• Este año, participaron alrededor de 250 universitarios en 21 obras, que fueron mostradas a lo largo de 10 días
• Gloria y Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta), fueron los mejores montajes de la edición de este año del festival
Paola Cortés Pérez
22/10/17 Xalapa, Ver.- Las obras Gloria y Padre e hija (O de cómo aprender a andar en bicicleta), ganaron el Premio Mejor Puesta en Escena de la Categoría A (para alumnos de la Universidad Veracruzana) y Categoría B (para alumnos de la Facultad de Teatro), respectivamente, del XXVI Festival de Teatro Universitario, organizado por esta casa de estudio del 14 al 22 de octubre.
La ceremonia de premiación y clausura se realizó este domingo en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado y fue encabezada por la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, el director general de Difusión Cultural, Rodolfo Mendoza Rosendo, y el coordinador del festival, Arturo Meseguer Lima.
Las autoridades universitarias coincidieron al expresar que el Festival de Teatro Universitario se ha convertido en un foro de formación integral, no sólo para los estudiantes de la Licenciatura de Teatro, sino para quienes cursan otro programa educativo.
Además, para los alumnos y egresados de la Facultad de Teatro, así como para colectivos independientes, es un espacio que hace visible su trabajo.
Sara Ladrón de Guevara comentó que la UV es la única institución de educación superior (sin considerar a la Universidad Nacional Autónoma de México) que organiza un festival de teatro en el que tienen cabida todos los estudiantes, sin importar la disciplina que cursan.
“Estamos seguros que todos nuestros jóvenes pueden hacer arte, porque todos tienen talento, por eso seguiremos apoyando este festival y ya nos preparamos para su vigésima séptima edición.”
Detalló que este año participaron 250 universitarios en escena, tras bambalinas y en la organización del evento, para presentar 21 obras de teatro.
“Más importante que recibir un premio es todo el aprendizaje que deja el proceso para participar, desde elegir la obra, el texto, el equipo y luego, la primera lectura, la selección del personaje; este aprendizaje es lo mejor de todo el festival.”
Arturo Meseguer aseguró que al interior de la Universidad existe un movimiento estudiantil de teatro, muestra de ello es la cantidad de obras que se han presentado en los últimos seis años del festival.
Tambien estuvieron presentes en la premiación el director de la Facultad de Teatro, Nerio González Morales, la directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), Shantal Meseguer Galván, el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez, y el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Juan Capetillo Fernández.
Gloria y Padre e hija, obras ganadoras
Las regiones universitarias tuvieron una cuantiosa y destacada participación en el XXVII Festival de Teatro Universitario, ejemplo de ello es que se llevaron todos los premios de la Categoría A, en la que participaron todos los alumnos de la UV, sin importar el programa educativo que cursan.
Asimismo, en esta edición destacó la participación de grupos invitados, entre ellos la Organización Teatral de Técnicos y Tramoyistas de la Universidad (OTTTRAUV).
Otro factor a destacar fue el público, que jugó un papel fundamental. Los 10 días que duró el festival, la Sala “Dagoberto Guillaumin” registró llenos totales, incluso hubo personas que lamentablemente no pudieron disfrutar las obras montadas por estudiantes, académicos y egresados.
Con referencia a los premios, en la Categoría A, el Premio Mejor Puesta en Escena fue para Gloria, de creación colectiva, del grupo Tres niños tigres, de los Talleres Libres de Arte (TLA) de la región Poza Rica.
El segundo lugar fue para Rosa de dos aromas, de Emilio Carballido, montada por los TLA de la región Córdoba-Orizaba; y el tercer sitio fue para La farsa del abogado Patheline, del AFEL de la región Coatzacoalcos.
El Premio Mejor Dirección fue para Javier Santo por la obra Gloria; en segundo lugar quedó Arely López Juárez por Rosa de dos aromas, y en tercer lugar, William Villatoro por La farsa del abogado Patheline.
El Premio “Ernesto Bautista” (Mejor Escenografía) fue para el grupo Tres niños tigres, de los TLA de Poza Rica, por el montaje de Gloria, creación colectiva.
El segundo lugar fue para los Talleres Libres de Arte de la región Córdoba-Orizaba, por la obra Rosa de dos Aromas, de Emilio Carballido. El tercer sitio fue para el grupo Xa lakgatsisni staku (Estrellas de la noche), de la UVI sede Totonacapan.
El Premio “Manuel Fierro” (Mejor Actor) se le otorgó a Fabián Montero de los TLA de Poza Rica, por el el personaje de Luis en Gloria.
El segundo lugar fue para Alejandro Josué Sotero Alcocer del AFEL Coatzacoalcos, por el personaje del Abogado Patheline en el montaje La farsa del abogado Patheline; el tercer lugar fue para Rogelio Gasca Hernández de la Facultad de Contaduría de Coatzacoalcos, por el personaje de Jehová en Lilith.
El Premio Guadalupe Balderas (Mejor Actriz) se le otorgó a Daniela Garza de los TLA de Poza Rica, por el personaje Carmen, de la obra Gloria.
María José Cortés Trujillo, de los TLA de Córdoba-Orizaba, obtuvo el segundo lugar, por el personaje de Marlene en la obra Rosa de dos aromas; y Sheila Ittai Bautista Bourel, del AFEL Coatzacoalcos, por el personaje Borreguillo, de La farsa del Abogado Patheline.
En la Categoría B, dirigida a estudiantes de la Facultad de Teatro, el Premio Mejor Puesta en Escena se le otorgó a Padre e hija (O de cómo a aprender a andar en bicicleta), de Óscar Reyes, del grupo La Maleta-Teatro.
El segundo lugar fue para Granos de arena, autoría de Diana Anaid Vásquez, del grupo La Butaca Roja Colectivo Teatral, y en tercer lugar, Cuerdas, de Bárbara Colio, del grupo Gesteatro.
El Premio “Manuel Fierro” (Mejor Actor) fue compartido por Gustavo Merino Hernández, por el personaje de Padre en la obra Padre e hija (O de cómo a aprender a andar en bicicleta), y Luis Enrique Castro, por el papel de Paul, en el montaje de Cuerdas.
El Premio “Guadalupe Balderas” (Mejor Actriz) fue para Diana Anaid Vásquez Hernández, por el personaje de Úrsula en la obra Los perros, de Elena Garro.
Asimismo, hubo menciones especiales para los siguientes montajes: Grises, de Vladimir Arzate, por el grupo invitado Ese perro está enroscado; Voces del desierto, creación colectiva, del grupo Xa lakgatsisni staku (Estrellas de la noche); Laguna Verde, creación colectiva, de la compañía teatral Ele é meu professor; Rosa de dos aromas, autoría de Emilio Carballido, por los TLA de Córdoba-Orizaba; Paso de gato y otros rincones, de Arturo Sandoval, por la OTTTRAUV, y La farsa del abogado Patheline, obra anónima, de, AFEL Coatzacoalcos.
Con esto, el XXVI Festival de Teatro Universitario bajó el telón, para continuar tras bambalinas con las actividades y preparativos de lo que será la vigésima séptima edición de dicho evento académico, artístico y cultural.
Categorías: Cultura