- Con la obra Lecumberri (La madrugada del 3 de octubre de 1968), de Erik Saín
- También se presentó la obra Cuerdas, de Bárbara Colio, la cual aborda el tema de la fuerza y fragilidad de los lazos familiares
Paola Cortés Pérez
18/10/2017, Xalapa, Ver.- El encarcelamiento y asesinato de jóvenes que participaron en el movimiento estudiantil de 1968, así como el reencuentro familiar, fueron los temas centrales del cuarto día de actividades del XXIV Festival de Teatro Universitario organizado por la Universidad Veracruzana (UV).
El cuarto día del festival, martes 17 de octubre, inició a las 19:00 horas en la Sala “Dagoberto Guillaumin” del Teatro del Estado, con la obra Cuerdas, de la autora Bárbara Colio, y presentada por el grupo Gesteatro, de estudiantes de la Facultad de Teatro.
Cuerdas cuenta la historia de tres hermanos (Paul, Peter y Prince), quienes tras muchos años de no saber nada de su padre reciben una carta de él, donde les pide que asistan a su último show de equilibrio sobre una cuerda. Los hermanos deciden emprender el viaje. Habla sobre la fuerte y frágiles que pueden ser los lazos familiares, casi semejantes a una cuerda.
El día finalizó con la obra Lecumberri (La madrugada del 3 de octubre de 1968), de Erik Saín y presentada por Teatro Lunático, también de la Facultad de Teatro. En ella se muestra el caso de Pablo, José y Rigoberto, jóvenes que fueron apresados en Lecumberri, después de la matanza de estudiantes del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Cuenta lo que ellos vivieron, al igual que decenas de estudiantes detenidos, desde la tortura física y psicológica, vejaciones e incluso la ley fuga. También da cuenta de la impunidad e indiferencia de la que fueron víctimas estos jóvenes.
Las actividades del Festival de Teatro Universitario continuarán este miércoles 18 de octubre,a partir de las 19:00 horas. Consultar el programa en las páginas de Facebook Difusión Cultural UV y Festival de Teatro Universitario UV-Oficial.
Categorías: Cultura