- Raúl Santamaría, director de la trigésima edición del festival, destacó que este martes inician los conversatorios
Karina de la Paz Reyes Díaz
08/11/2021, Xalapa, Ver.- El 30 Festival de Teatro Universitario (FTU) de la Universidad Veracruzana (UV), que se desarrolla en versión virtual del 5 al 13 de noviembre, está conformado de 35 proyectos, “35 miradas al ser humano”, y cerrará con los dos productos que se logren del Primer Rally Teatral Universitario México-Chile-México, expuso su director, Raúl Santamaría.
Las funciones se transmiten a través de Facebook Live en la página Festival de Teatro Universitario UV-Oficial (@festivaldeteatrouv).
Entrevistado en el cuarto día de actividades del FTU, celebró la “excelente respuesta” que éste ha tenido en las redes sociales, al tiempo que destacó el rally. En él, un equipo conformado por estudiantes y académicos de la UV es dirigido por el chileno Álvaro López; mientras otro, conformado por estudiantes y académicos de la Universidad Finis Terrae, de Chile, lo es por el veracruzano Fernando Iralda.
“Los equipos se conocieron el viernes 5 de noviembre, en el inicio del festival, llegaron a un punto de encuentro sobre los temas que tratarán en su video y están en el proceso de hacerlo.”
Es decir, el 13 de noviembre presentarán el trabajo realizado en ocho días. Se trata de un ejercicio que ha mostrado disponibilidad y comunicación, así como gusto por estar en un proceso creativo.
“Antes del inicio del festival eran meras especulaciones y afortunadamente ha sido un excelente encuentro. Estamos muy esperanzados al producto que se exhibirá el sábado, con estas características de velocidad”, expresó gustoso.
Para precisar, el sábado 13, día de la clausura, se presentarán, a partir de a las 18:00 horas: Cúcara y Mácara, del director Enrique Pineda; uno de los productos resultado de la convocatoria que el festival emitió para estudiantes y académicos UV, Las verdades, del director Roberto Benítez, y los dos generados durante el rally.
Santamaría recordó que desde sus inicios en 1967, el FTU ha tenido como propósito integrar a la comunidad universitaria en general a las artes escénicas. Estas dos versiones virtuales no han sido la excepción, pese a las circunstancias adversas.
En las versiones 2020 y 2021 no hubo grupos formados previamente, porque la dinámica de clases en línea no lo permite. De ahí que como comité organizador han tenido la iniciativa de convocar a inscribirse al festival y ellos mismos organizan los conjuntos y sus direcciones.
“Lo cual ha resultado fabuloso, porque en cada equipo hay una variedad de licenciaturas. Esta conjunción ha sido sumamente favorable para los productos. A la vez, en cada equipo hemos procurado que haya integrantes de diferentes regiones de la UV.
”Todo eso ha resultado positivo a la hora de las exhibiciones, porque gran parte de nuestro público en las redes son los estudiantes participantes y también nos acompañan sus familiares, que en la edición presencial era imposible para alguien, por ejemplo, de la región Coatzacoalcos.”
Algo parecida es la dinámica del festival a la del rally, ya que al no conocerse entre los estudiantes ni el director, las dinámicas y productos no están determinados en el inicio, sino que se crean en la marcha.
Como muestra, el actor de la Compañía Titular de Teatro de la UV (Orteuv) citó el trabajo presentado el domingo 7: Vida falaz, cuya dirección estuvo a cargo de la académica y actriz Cariño Selene.
“Una vez que ella conoció a los chicos, convocó a un dramaturgo; entonces, la obra la escribieron para ellos. Todo esto en breve tiempo (alrededor de un mes).”
Pero en general, esta edición se compone de 35 propuestas, destacó el entrevistado, a manera de invitar a dar seguimiento al evento: “Son 35 miradas al ser humano y hay una mirada diferente en cada producto. Entonces, todos son interesantes, los hay desde la problemática feminista, ecologista, social; hay unan variedad de temas”.
Además, recomendó asistir a los conversatorios que inician este martes 9 de noviembre a las 10:00 horas: “El teatro en nuestras regiones UV”; el miércoles, a la misma hora, el tema será “Problemáticas del teatro universitario”, y el viernes 12 tocará el turno a “Microteatro. España”, en el que participarán integrantes de universidades del país europeo.
También se imparten los talleres virtuales “Teatro espontáneo” y “Acondicionamiento físico básico para la escena”, por parte de la actriz Rosalinda Ulloa y el actor Roberto Enríquez, respectivamente.
Para Santamaría, todo esto demuestra cómo el FTU de la UV es un joven que se renueva en cada edición, a grado de llegar a la versión virtual. No descartó que más adelante se trate de algo híbrido, que les permita aprovechar las bondades y virtudes de la presencialidad y las ventajas de la comunicación remota.
Los fundadores del FTU, Manuel Montoro y Guillermo Barclay, tuvieron como propósito generar un público joven y lo lograron, expuso el entrevistado. Pese a algunas suspensiones, desde 2012 este evento se ha desarrollado de manera ininterrumpida con ese mismo espíritu: “¿De qué manera podemos involucrar a nuestros jóvenes universitarios a una actividad escénica?”.
El Comité del FTU 2021 también está conformado por el director artístico de la Orteuv, Luis Mario Moncada, la actriz Juana María Garza y el actor Juan Pablos Becerra.
Categorías: Cultura, Principales