- La 24ª edición se realizó del 23 al 29 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Música y la sala anexa de Tlaqná
- Aysegül Koca y Omar Guevara Sánchez, de Turquía y México, impartieron en forma híbrida seminarios de interpretación de guitarra y violín
- Destacó la presentación artística de Viacheslav Gryaznov, pianista ruso conocido por sus arreglos y transcripciones
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: 1 y 2 Cortesía FICA 21, 3 César Pisil
09/10/2022, Xalapa, Ver- “El Festival Internacional Camerata 21 (FICA) no está enfocado a un consumo cultural, sino a crear vínculos entre investigación, docencia, comunidad universitaria y sociedad”, mencionó Emil Awad Abed, académico del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).
El catedrático, quien es fundador y organizador de este evento, compartió que su 24ª edición se realizó de manera presencial del 23 al 29 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Música y la sala anexa de Tlaqná, Centro Cultural.
En el FICA 21 participaron Aysegül Koca, de Turquía, y Omar Guevara Sánchez, de México, quienes impartieron en forma híbrida seminarios de interpretación de guitarra y violín, respectivamente.
Se ofrecieron los conciertos Música y emociones básicas, Compositores de UV, Música nueva mexicana, Compositores románticos, Música y literatura y Miniaturas, siglos XX y XXI, en los que se tocaron piezas de Emiliano Dorantes, Daniel Elizalde, Emilio Huerta, Hugo Blanco y Sofía Morales, entre otros.
Destacó la presentación artística de Viacheslav Gryaznov, pianista ruso conocido por sus arreglos y transcripciones, quien incluyó en su programa las melodías Nueve variaciones sobre Lison durmait de Mozart, y el Vals de las flores de Tchaikovsky.
Emil Awad comentó que en el FICA 21 los estudiantes de música tuvieron la oportunidad de interactuar con compositores e intérpretes, y crear sinergias que serán de gran ayuda en su crecimiento académico.
“El festival está altamente enfocado al proceso de formación de los alumnos, y vincularlos con redes internacionales sirve para que desarrollen su perfil profesional”, aseguró.
Aunado a esto, el evento acercó a la comunidad universitaria a música mexicana, tocada de una forma nueva con gran originalidad.
El investigador manifestó que el FICA 21 suma a la tradición en artes de la UV, una de sus fortalezas a nivel nacional que se encuentra constituida por dos partes: una académica y otra representada por sus grupos artísticos.
Categorías: Cultura