- Uros Uscebrka, académico, de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, mencionó que mediante su producción artística los docentes brindan ejemplos y guían a alumnos que serán sus futuros colegas
Carlos Hugo Hermida Rosales
27/11/2017, Xalapa, Ver.- Uros Uscebrka Janic, académico de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que es fundamental que los docentes del Área Académica de Artes produzcan obras y las expongan, pues de esta forma brindan ejemplos que sirven de guía a alumnos que serán sus futuros colegas.
El catedrático comentó que por medio de la producción artística los maestros desarrollan hipótesis y teorías, a la vez que realizan investigación, lo cual les ayuda a su crecimiento profesional.
Uros Uscebrka actualmente expone Manipulaciones II en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas de la UV, la instalación se encuentra compuesta por esculturas hechas a partir de bloques de piedra y estará en exhibición hasta el 15 de diciembre.
El artista explicó que esta muestra no se apega a la escultura y al material natural de la misma, que es la piedra, sino que es una crítica a la sociedad actual.
“Esta instalación consta de bloques de piedra de forma geométrica, en los cuales registro los daños que la piedra trae de origen y abro el debate sobre si éstos son naturales o provocados por el hombre”, relató.
La exposición aborda la manera de delimitar aquello que es natural y auténtico, y lo que es artificial e intervenido por el hombre, y la polémica sobre qué es más valioso, si lo natural o lo que ya tuvo una intervención de la mano humana.
El docente mencionó que con su obra desea provocar emociones, sin importar que sean positivas, negativas o ambiguas; añadió que dentro de su quehacer escultórico le agrada cumplir con calidad en su trabajo y que el público reconozca esto.
“Es indispensable que a través de la oferta visual que presenta un artista el público observe, procese información y aprenda, y que ese aprendizaje le motive a tomar acciones”, concluyó.
Categorías: Cultura