Cultura

Galería de Artes Plásticas exhibe 50 años de tradición tridimensional

  • La exposición colectiva está integrada por piezas de 39 egresados 
  • Reúne parte de la historia de los talleres de escultura y cerámica de la Facultad 

 

Las piezas de la exposición destacan por su originalidad y talento

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

 

18/06/2024, Xalapa, Ver.- La Galería de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) exhibe 50 años de tradición tridimensional, que reúne parte de la historia de los talleres de escultura y cerámica de esta casa de estudios.  

La muestra la integran obras de 39 egresados de la entidad académica, en las que sus autores reflejan su respectivo sello particular. 

Roberto González Lozano, coordinador del recinto, explicó que la exposición ocurre en el marco del 50 aniversario de la Facultad de Artes Plásticas y permite mantener vínculos con los creadores que se forjaron en ella.  

Ana Gabriela Ramírez Lizárraga, directora de la entidad, destacó la calidad de la muestra, la cual visibiliza el quehacer de profesionistas que hacen de las artes su modo de vida y enriquecen, con ello, la labor de la Facultad.  

Las y los egresados compartieron su satisfacción por mostrar sus piezas en el sitio donde se instruyeron y desarrollaron habilidades.

 

La muestra fue inaugurada por directivos y docentes de la Facultad de Artes Plásticas

 

“Mi escultura lleva por nombre Colección primavera verano 2020 y representa a un esqueleto vestido como una súper modelo, con un cubrebocas en una mano y un teléfono celular en la otra”, relató Alma Vargas. 

La joven, quien mencionó estar feliz por exponer en la Facultad que estudió, detalló que con su obra busca evidenciar la banalidad demostrada por los grupos de alto poder adquisitivo ante la pandemia de COVID-19. 

Felisa Aguirre Muñoz participa con una pieza de cerámica horneada a alta temperatura con esmalte y óxidos, con la cual explora técnicas no tan comunes, que reflejan contrastes como negros profundos o tonalidades orgánicas.

 

Felisa Aguirre Muñoz

 

“Me resulta muy grato compartir lo que hago y tener la oportunidad de recibir retroalimentación de quienes lo ven”, comentó.  

Prisciliano Jiménez Zarco colabora con la figura de un azadón, pues proviene de una familia de agricultores y con sus creaciones exhibe objetos que han sido fundamentales a lo largo de su vida. 

“Estoy orgulloso de haber egresado de la UV porque en ella adquirí los conocimientos necesarios para expresar mis ideas a través del arte”, manifestó.

 

Prisciliano Jiménez Zarco

  

Abel Zavala Ortega muestra una pieza de cerámica que alude a las plantas epífitas –que crecen sobre otras especies–, como una analogía de que sus obras habitan el espacio donde se exponen.  

“Me gusta que mi trabajo sea ambiguo y crear en el público la sensación de incertidumbre al enfrentarse a un objeto del que desconoce su mensaje”, compartió.

 

Abel Zavala Ortega