Cultura

García Lorca mostró los vicios de la sociedad española: Nidia Vincent

  • La catedrática compartió que algunas de sus obras fueron censuradas por poner el dedo en la llaga sobre diversas problemáticas  

 

La casa de Bernarda Alba está inspirada en una historia real

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

 

30/08/2024, Xalapa, Ver.- “Federico García Lorca fue un hombre que amó a España, su cultura, tradiciones y entornos rurales, pero en sus obras reflejó los vicios, conflictos y ataduras de la sociedad de este país”, aseveró Nidia Magdalena Vincent Ortega, catedrática de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV).  

La docente presentó el libro La casa de Bernarda Alba, parte de la colección Biblioteca del Universitario, en el auditorio de la Facultad de Contaduría y Administración, en el marco del Festival de la Lectura realizado por la Editorial UV en la región Xalapa; la moderación fue llevada a cabo por Narda Benavides Trueba, alumna de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios.  

Nidia Vincent relató que García Lorca nació a finales del siglo XIX en la localidad de Granada; tuvo una infancia maravillosa en una casa con biblioteca y unos padres cultos que le fomentaron el gusto por las artes.

 

Nidia Vincent afirmó que la obra critica el conservadurismo de la época en España

 

Al crecer se convirtió en un joven extraordinariamente carismático, que siempre mostró simpatía por el bando de los sublevados en los conflictos mundiales.  

La académica comentó que el escritor quedó muy impresionado por un viaje que realizó a Nueva York, pues se sorprendió por el tamaño de la urbe, aunque se asustó por ver una sociedad frívola y consumista sin saciedad.  

Las primeras obras del literato fueron un fracaso, pero después alcanzó éxito al poner el dedo en la llaga sobre las ataduras sociales de España, lo cual le valió algunas censuras. 

 

La moderación fue llevada a cabo por la alumna Narda Benavides Trueba

 

En La casa de Bernarda Alba, García Lorca relata la historia de una viuda que impone a sus hijas vivir en un luto riguroso ocho años.  

Nidia Vincent afirmó que el texto critica al conservadurismo y está inspirado en una familia real que habitó en Granada, donde una señora mantuvo a sus descendientes en la opresión por mucho tiempo. 

“Bernarda Alba es una de las más fabulosas villanas que existen; es terrible, monstruosa, cruel y maltrata a todos, en una clara representación de la España católica conservadora”, enfatizó. 

 

Un par de estudiantes realizaron una corta interpretación teatral del texto

 

La docente aseguró que aunque la obra fue escrita en 1936, está vigente en países como México, donde algunos padres obligan a casarse a sus hijas con quien eligen y venden niñas en comunidades indígenas.  

Compartió que su autor tuvo una muerte injusta y trágica, pues fue fusilado por el bando sublevado al finalizar la guerra civil española, por sus ideas liberales.  

 

La presentación congregó a un gran número de jóvenes

 

Memorias de juventud se presentó en la Facultad de Ciencias Químicas 

En el marco del Festival, la obra Memorias de juventud, de Sofía Kovalévskaya, fue presentada en la Facultad de Ciencias Químicas, en evento donde participaronEugenia Libertad Rubio Salvador y Yetzin Solano Aguirre, docente y estudiante de la entidad académica, respectivamente.

 

El libro Memorias de juventud, de Sofía Kovalévskaya, se presentó en la Facultad de Ciencias Químicas

 

En este libro la literata rusa, creadora del teorema Cauchy-Kovalévskaya, quien fue la primera mujer en impartir cátedra en una universidad europea y una de las matemáticas más importantes del siglo XIX, reconstruye los primeros años de su vida en una época en la que debió abrirse espacios acaparados por el género masculino.