Cultura

Gastronomía, parte esencial de la cultura de los países

  • La Universidad Veracruzana realizó el concurso Gastronomía Internacional en la Escuela para Estudiantes Extranjeros
  • Estudiantes de intercambio de diversos países expusieron una gran variedad de platillos típicos de sus regiones de origen

 

Estudiantes de diversos países expusieron platillos tradicionales de su región

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

16/10/2017, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), realizó el concurso Gastronomía Internacional en la Escuela para Estudiantes Extranjeros, la tarde del 6 de octubre.

Dentro de este evento que refrendó el carácter global de la UV, así como su apertura a las diversas costumbres y culturas del orbe, estudiantes de intercambio expusieron una gran variedad de platillos típicos de sus regiones de origen.

Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la DGRI, resaltó la importancia del concurso, el cual propició que estudiantes universitarios de todo el mundo y miembros de la comunidad UV se interrelacionaran culturalmente y conocieran la gastronomía de diversos países, la cual es una parte esencial de su cultura.

El jurado calificador estuvo integrado por los consejeros alumnos de las facultades de Arquitectura, Estadística e Informática, Teatro, Medicina, Antropología y Ciencias Agrícolas.

 

El platillo colombiano de lentejas, “marranitas” y “plátano macho calao” fue el ganador del concurso

 

Durante el evento, los asistentes apreciaron la gastronomía de diversas partes del mundo. Lentejas colombianas, apio con res y pollo frito con pimiento verde chino, “fritada” ecuatoriana, “brigadeiro” brasileño, y “frikadellen” alemán, fueron algunos de los platillos que despertaron la imaginación, pero sobre todo el hambre de propios y extraños.

Mientras el jurado recorría cada stand, los asistentes dialogaron con los estudiantes de intercambio –que en esta ocasión mostraron su faceta de chef– para conocer los ingredientes y forma de preparación de cada platillo expuesto.

Carlos Andrés López, proveniente de la Universidad de Caldas, Colombia, quien se encuentra de intercambio en la Facultad de Antropología de la UV, comentó que los miembros de su equipo participaron en este concurso con lentejas, “plátano macho calao” y “marranitas”, el cual es un platillo formado por plátano macho y chicharrón.

Tras compartir que al cocinarlos se transportó mentalmente a su ciudad de origen, expresó que él y sus compañeros eligieron estos platillos porque son consumidos en todas las regiones de Colombia ya que sus ingredientes son fáciles de encontrar.

Raguenet Amaral, académico de la Universidad Estatal de Londrina, en Brasil, quien estudia un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones en Educación, exhibió “brigadero”, un postre muy común en su país, fabricado a base de leche y cacao.

 

Estudiantes de China mostraron pollo frito con pimiento verde

 

Con un trato muy amable y una amplia sonrisa, relató que este postre es típico en las fiestas de cumpleaños y con él se deleitan tanto niños como adultos; mencionó que con este dulce típico quiso traer una parte de la cultura y alegría brasileña al país y compartirla con los mexicanos, dada la importancia que tiene el cacao en nuestra cultura.

Carlos Alfredo Vicente Silva, estudiante de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Ecuador, y quien está de intercambio en la Facultad de Ingeniería Civil, presentó “fritada”, guisado que se compone de cerdo cocinado y frito en su propia manteca.

El futuro ingeniero narró que este platillo es común en la sierra ecuatoriana, en donde familias y amigos se reúnen los fines de semana y en días de fiesta para consumirlo.

Magaly López, de la Universidad de Granada, de España, expuso “migas”, un platillo creado por pastores, conformado por pan y ajo esencialmente, al cual se le añaden otros ingredientes como chistorra.

La joven, quien realiza una estancia en la Facultad de Antropología, compartió que este platillo es muy económico y sus ingredientes varían de acuerdo a la región de España en la que se prepara.

 

Alumnas alemanas exhibieron “frikadellen”

 

Roberto Mendocino, alumno de la Universidad de las Artes, de Cuba, y quien estudia en la Facultad de Teatro, mostró “dulce de frutabomba” –nombre que le dan a la papaya en ese país caribeño–, lo acompañó con piña y queso en almíbar.

Declaró que este platillo lo preparó con mucho cariño para mostrarlo en este concurso; afirmó que es una parte importante de su cultura.

En este concurso la gastronomía mexicana no podía estar ausente; la representación nacional recayó en Rogelio Hernández Arias, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quien se encuentra de intercambio en la Facultad de Teatro.
El platillo que presentó fueron “uchepos”, una variedad de tamal de sabor agridulce, típico de la región de tierra caliente del estado de Michoacán.

El joven manifestó que fue difícil escoger un platillo para representar a México en este concurso, pero se decidió por los “uchepos” dada la importancia que revisten para la cultura michoacana.

Posterior a la degustación, mientras el jurado escogía los platillos ganadores, el público disfrutó la participación del grupo musical Tlen Huicani Maderas que interpretó melodías típicas de la marimba veracruzana.

Finalmente el jurado dio su veredicto y tras comentar que todos los platillos merecían reconocimiento, anunció que el primer lugar correspondió al equipo de Colombia, con sus lentejas, “marranitas” y “plátano macho calao”; el segundo sitio fue para el “dulce de frutabomba” cubano, y el tercero lo ocupó el “brigadeiro” brasileño.
Al finalizar el evento, todos los asistentes fueron premiados con un trompo de carne al pastor, platillo mexicano-libanés que en tacos goza de gran popularidad en todo el país.
Así, con este concurso la UV demostró que el intercambio cultural es de gran ayuda para fomentar una formación integral, abrir fronteras y, principalmente, generar lazos de amistad que fortalecen a la sociedad.

 

Categorías: Cultura

Etiquetas: