- Recientemente participó como solista en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal, en Huelva, España
29/08/18, Xalapa, Ver.- Consuelo Bolio, académica de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) e integrante de la Orquesta de Guitarras fundada por Alfonso Moreno, manifestó que la dirección orquestal abre nuevos panoramas a los instrumentistas, por lo que ahora desea despuntar en dicha actividad.
De su participación en las ediciones 2014 y 2015 del Concurso Internacional de Dirección Orquestal 3.0, convocado por Escuela de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara” en Huelva, España, y en coordinación con la Sinfónica de Paraguay, se han desprendido perspectivas que le resultan por demás interesantes. En 2015 fue semifinalista y obtuvo el segundo lugar del certamen, además dirigió la orquesta integrada por participantes para interpretar la Sinfonía 101 de Haydn y el Himno Nacional de México.
Recientemente ha regresado a Huelva para tocar como solista con la Orquesta Internacional de Directores de Orquesta, que se integra con los participantes procedentes de diversos países. Bolio interpretó el Concertino para guitarra y orquesta de Salvador Bacarisse, el 11 de agosto, con resultados satisfactorios.
“De esta actuación hay un video en Internet, que me funciona para compartir a nivel internacional quién soy y qué hago. La vida me ha permitido combinar mi actividad como solista con el podio orquestal, lo cual es enormemente satisfactorio.”
En torno de sus experiencias sobre el tema, comentó: “La Maestría en Dirección en la Facultad de Música de la UV, que concluí apenas en julio pasado, así como los resultados en Huelva, me han abierto otro panorama; me hicieron ver que voy por buen camino. La dirección está íntimamente relacionada con la ejecución sobre mi instrumento, el lenguaje es el mismo porque el instrumento del director es la orquesta. Su técnica, sus gestos y su visión de la obra influyen directamente en los resultados sonoros. Ello ha sido muy útil en la cátedra que imparto y no dudaría en recomendar a todo instrumentista que tomen clases de dirección. Nos abre las puertas de un mundo complementario”.
Y añadió: “Desde las primeras giras con la Orquesta de Guitarras en 1995, sentía la curiosidad por dirigir. Alfonso Moreno fue muy amable al darme una oportunidad y más adelante, en 2002, tomé el primer curso con Fernando Ávila, quien me aportó las bases. Después, otros dos cursos en Xalapa y uno más en Celaya, y aunque se dio una pausa, el deseo de continuar siempre ha estado allí hasta que en 2013 dirigí toda una temporada con la Orquesta de Guitarras”.
Actualmente, el deseo de Bolio es tener más oportunidades con la batuta y llevar a la práctica lo aprendido en un trayecto en que jamás se termina de conocerlo todo. “Hay algunas propuestas que en su momento daré a conocer”, finalizó.
Categorías: Cultura