Cultura

La fotografía y la gráfica no tienen diferencias en técnicas

  • Byron Brauchli comentó que es fundamental utilizar un criterio estético y teórico para justificar la elección de los procesos seleccionados
  • Axel Calatayud expresó: “Me gusta integrar distintas visiones de la creación, me inspira mucho la pintura, pero también trabajar con la materia fotosensible”
  • Kathryn Medina dijo que parte del proceso es concebir que cada artista tiene intereses específicos

 

Artistas participaron en conversatorio para reflexionar sobre procesos alternativos y experimentales en la fotografía

Artistas participaron en conversatorio para reflexionar sobre procesos alternativos y experimentales en la fotografía

 

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

19/11/2022, Xalapa, Ver.- En la actualidad ha quedado claro que la fotografía y la gráfica pueden elaborarse con tintas, no hay diferencia de técnicas, afirmó Byron Brauchli, investigador del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV).

El académico participó, junto con los artistas Axel Calatayud y Kathryn Medina, en el conversatorio “Procesos alternativos y experimentales: otros acercamientos a la fotografía”, realizado en la Galería Universitaria “Ramón Alva de la Canal”.

Recordó que durante una exposición en Austin, Texas, Estados Unidos –en la que participó–, un académico, especialista en estampa, dividió el terreno de la gráfica en procesos gráficos y fotográficos, esto es, procesos que no utilizaran tintas para realizar copias múltiples en gráficas y en sales metálicas para hacer fotografía.

“Ahora nos queda claro que tanto la fotografía como la gráfica pueden elaborarse con tintas, no hay necesidad de buscar diferencia en las técnicas”, enfatizó.

Para explicar lo anterior, presentó y explicó a detalle cinco piezas fotográficas de su autoría, en las que incorporó matices de foto y técnicas de la gráfica.

Byron Brauchli, investigador del Instituto de Artes Plásticas

Byron Brauchli, investigador del Instituto de Artes Plásticas

 

“Los escenarios los seleccioné para platicar de la técnica y pensando de qué manera se relaciona con lo que se quiere expresar.”

Brauchli comentó que es fundamental ocupar, aparte de un criterio estético, uno teórico, esto ayudará a justificar la elección del proceso escogido.

En su oportunidad, Axel Calatayud, fotógrafo y artista, compartió su gusto por integrar distintas visiones de la creación y dijo que su inspiración proviene de la pintura, aunque también le agrada trabajar con la materia fotosensible.

“Me interesa explorar la creación a partir del consciente y mezclarla con fragmentos de la realidad, para así generar un fotograma a partir de una mezcla de un negativo con una placa de cristal. La idea es generar trazos y escritura en la oscuridad, es una clase de performance en el cuarto oscuro. Se crean piezas únicas.”

Mostró algunas de sus piezas en las que mezcla el kinegrama y la escritura asémica (forma de arte híbrida que fusiona texto e imagen en una unidad). La primera es un proceso muy azaroso, con mucha pérdida del control, porque no se tiene un registro ni idea clara de lo que se tiene qué hacer.

Axel Calatayud y Kathryn Medina compartieron sus experiencias artísticas

Axel Calatayud y Kathryn Medina compartieron sus experiencias artísticas

 

“Se desconoce cuál será el resultado, me gusta la idea de la pérdida del control y generar imágenes relacionadas con ciertos estados de ánimo e inconsciencia”, externó.

Por último, la artista visual Kathryn Medina habló de su experiencia de combinar diferentes técnicas de las artes visuales para plasmar una imagen: “Experimenté con aguarrás y tíner, sin conocer la técnica, quería llegar a donde la imagen estuviera comunicada con la plástica pictografista”.

Destacó que el pensamiento no debe limitarse ya que en algún momento se vuelve parte del proceso artístico pues cada artista tiene intereses específicos; en su caso es el gore, la carne, la comunicación de la sangre y del tejido, del color rojo.

“No quedarme en el monocromático del blanco y negro, sino integrar el rojo de manera elegante”, comentó.