- La docente de la Universidad de Guadalajara, explicó que los géneros literarios evolucionan conforme al contexto histórico-cultural que llevan consigo
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotógrafo: Omar Portilla Palacios
06/02/2023, Xalapa, Ver.- “La literatura provoca la apertura a la otredad y además explora la condición humana en su materia, lo que permite a las personas ensanchar su mundo y adquirir mayor sentido de tolerancia”, mencionó Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara.
La académica impartió la conferencia virtual “Lectura, literatura y literacidad”, dentro del Coloquio Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos, realizado por la Especialización en Promoción de Lectura del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).
Patricia Rosas explicó que los géneros literarios están ligados a un contexto histórico-cultural que determina la evolución de las formas de expresión. Éstas también son atravesadas por el pensamiento y el lenguaje en constante transformación, por lo que aporta modos específicos de cognición.
“La literatura proporciona valores propios, a partir de narrativas que prevalecen en el contexto”, puntualizó.
La catedrática mencionó que hoy en día, por medio de narrativas de inclusión y equidad se reconoce el trabajo de escritoras que a lo largo de la historia fueron invisibilizadas.
Al referirse a la promoción de lectura, comentó que esta práctica no debe generalizar el perfil lector, cuando existen una enorme variedad de textos y estructuras lingüísticas.
Manifestó que más allá de ser la base del proceso educativo y una herramienta para obtener nuevos aprendizajes, la lectura representa un acto de rebeldía y exaltación de la condición humana.
“A través de ella es posible adquirir conciencia en torno a diversos temas, vivir experiencias, ampliar los conceptos de belleza y la estética y, sobre todo, el sentimiento de libertad”, aseguró.