Cultura

La literatura provoca la apertura a la otredad: Patricia Rosas

  • La docente de la Universidad de Guadalajara, explicó que los géneros literarios evolucionan conforme al contexto histórico-cultural que llevan consigo

 

Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara

Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotógrafo: Omar Portilla Palacios

06/02/2023, Xalapa, Ver.- “La literatura provoca la apertura a la otredad y además explora la condición humana en su materia, lo que permite a las personas ensanchar su mundo y adquirir mayor sentido de tolerancia”, mencionó Patricia Rosas Chávez, directora del Instituto Transdisciplinar de Literacidad de la Universidad de Guadalajara.

La académica impartió la conferencia virtual “Lectura, literatura y literacidad”, dentro del Coloquio Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos, realizado por la Especialización en Promoción de Lectura del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).

Patricia Rosas explicó que los géneros literarios están ligados a un contexto histórico-cultural que determina la evolución de las formas de expresión. Éstas también son atravesadas por el pensamiento y el lenguaje en constante transformación, por lo que aporta modos específicos de cognición.

“La literatura proporciona valores propios, a partir de narrativas que prevalecen en el contexto”, puntualizó.

La catedrática mencionó que hoy en día, por medio de narrativas de inclusión y equidad se reconoce el trabajo de escritoras que a lo largo de la historia fueron invisibilizadas.

La conferencia formó parte del Coloquio Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos del CECC

La conferencia formó parte del Coloquio Profesionalización de la Promoción de la Lectura y el Aprendizaje Basado en Proyectos del CECC

 

Al referirse a la promoción de lectura, comentó que esta práctica no debe generalizar el perfil lector, cuando existen una enorme variedad de textos y estructuras lingüísticas.

Manifestó que más allá de ser la base del proceso educativo y una herramienta para obtener nuevos aprendizajes, la lectura representa un acto de rebeldía y exaltación de la condición humana.

“A través de ella es posible adquirir conciencia en torno a diversos temas, vivir experiencias, ampliar los conceptos de belleza y la estética y, sobre todo, el sentimiento de libertad”, aseguró.