Cultura

La memoria es patrimonio de todos: Ramiro Noriega

  • Investigadores de universidades latinoamericanas dialogaron sobre la importancia de los repositorios de artes, dentro del VIII Coloquio de Investigación en Artes del CECDA 

Los panelistas coincidieron en la necesidad de crear repositorios de artes en Latinoamérica

Carlos Hugo Hermida Rosales 

14/10/2019, Xalapa, Ver. Investigadores de diversas universidades latinoamericanas dialogaron en torno a la importancia de los repositorios de artes en esta región, el 9 de octubre en la Casa del Lago, dentro del VIII Coloquio de Investigación en Artes del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la Universidad Veracruzana (UV).  

El panel Repositorios de artes en América Latina contó con la presencia de Patricia Fumero, investigadora de la Universidad de Costa Rica; Magali Vaca, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, y Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes de Ecuador. Como moderadora fungió Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del CECDA.  

Patricia Fumero mencionó que los repositorios de arte en Latinoamérica son una necesidad y una añoranza para que la región pueda heredar a las futuras generaciones su patrimonio material e inmaterial. 

Detalló que el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas surgidas del arte popular. 

Enunció que es indispensable que los repositorios sean de libre acceso, y que se debe impulsar el uso de éstos a nivel regional, así como reconocer la información que fue suministrada por la comunidad. 

Magali Vaca comentó que las artes pelean constantemente una especie de validación y acreditación institucional, que tiene que ver con la necesidad de homologarlas con los formatos de evaluación de otras ciencias duras. 

Enfatizó que tanto en la investigación como en la creación artística se trabaja con prácticas efímeras, por lo que es necesario brindarle a éstas la relevancia académica que supone, para poder hacer una documentación de sus procesos y dar cuenta no sólo de resultados, sino también de los procedimientos que conllevan.  

La investigadora agradeció a la UV y al CECDA por las facilidades para llevar a cabo el VIII Coloquio de Investigación en Artes, y afirmó es una gran ventana para que profesionales del ramo compartan fortalezas y debilidades y aprendan unos de otros.  

Por su parte, Ramiro Noriega declaró que la acción de hacer archivos y repositorios no tiene que ser un gesto mecánico, sino político; mencionó que éstos deben ser de libre acceso y poseer una ingeniería de carácter democrático y resistente.  

Dijo que los repositorios no tienen que ser realizados sólo por la academia, porque su carácter debe ser horizontal y democratizado, y su control de carácter popular. 

La memoria es patrimonio de todos”, concluyó.

Categorías: Cultura