Cultura

La pasión de Osiris se presentó en el 29 Festival de Teatro Universitario 

  • Esta puesta en escena de la BUAP, dirigida por el veracruzano Fernando Yralda, articula el mito egipcio de Isis y Osiris y le brinda un significado contemporáneo 

 

La puesta en escena virtual cuenta con la participación de más de 10 actrices

 

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

30/10/2020, Xalapa, Ver. La puesta en escena virtual La pasión de Osiris, dirigida por Fernando Yralda, egresado de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), se presentó dentro del 29 Festival de Teatro Universitario, realizado por la Dirección General de Difusión Cultural de esta casa de estudios. 

Dentro de esta obra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se transmitió a través de WhatsApp, las actrices articulan el mito egipcio de Isis y Osiris, y le brindan un significado contemporáneo. 

Este relato es de los más influyentes de la mitología egipcia, habla del asesinato del dios y rey Osiris por parte de su hermano Seth para usurpar el trono; posteriormente Isis, la esposa del dios asesinado, obtiene y restaura el cuerpo del muerto y concibe con él a su hijo Horus, quien al crecer recupera el reinado de su padre. 

El mito es fundamental para entender las concepciones de la cultura egipcia sobre las sucesiones, el orden y el desorden, la muerte y lo que sigue después de ella. 

En La pasión de Osiris participan Adriana Almeida, Montse Corona, Viry Escalante, Tania Escobar, Claudia Fernanda, Korey Garmen, Macondo Jiménez, Andy Lu, Lupita Rodríguez, Shere Salinas, Katherine Sandoval y Korey Violant; la música es de José Luis Cruz Bueno.  

En esta propuesta interactiva las actrices mantienen una relación tecno-vivencial con los espectadores, y articulan el mito de Osiris e Isis en un significado actual sobre los monumentos, la vida, humanidad y religión.  

La obra mantiene una visión femenina sobre arquetipos a derrumbar, y la mirada de mujeres crucificadas que se manifiestan para renacer como Osiris, por lo que pretende ser una pirámide social construida por el dolor y sacrificio. 

Categorías: Cultura