Cultura

La perspectiva de género debe permear el currículo de la UV

  • Con recital de guitarra, a cargo de Karime García, fue clausurada la exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos
  • “Así como se conoce poco del quehacer de las artistas de la lente sucede con las de la música o compositoras”, destacó la estudiante de Música

 

El recital se tituló “La guitarra romántica a la luz de una interpretación femenina”

El recital se tituló “La guitarra romántica a la luz de una interpretación femenina”

 

Fotos: DGDC

15/08/2022, Xalapa, Ver.- Con un recital de Karime García, estudiante de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), fue clausurada la exposición Autorretrato con consciencia: Mujeres, género y feminismos, que desde principios de mayo se exhibió en la Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal (RAC).

La exposición estuvo conformada por obra de mujeres fotógrafas de México, Latinoamérica y Estados Unidos que resguarda el fondo del Consejo Mexicano de Fotografía del acervo del Centro de la Imagen, e incluye piezas de Mariana Yampolsky, Lourdes Grobet y Sara Facio, entre otras, y tuvo la curaduría de Karen Cordero Reiman.

En tanto, el recital con el que la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) y la propia Galería Universitaria RAC clausuraron la exhibición se tituló: “La guitarra romántica a la luz de una interpretación femenina”, y tuvo lugar el domingo 14 de agosto.

Ahí, la joven guitarrista compartió del repertorio musical en sí y cómo logró enlazar su propuesta con la de la exposición. En su opinión, la perspectiva de género debe permear el currículo de la UV porque así como se conoce poco del quehacer de las artistas de la lente sucede con las de la música o compositoras.

“Cuando estoy en clases de historia de la música vemos muchos compositores, de todos los periodos, y de compositoras hemos visto dos –y a muy grandes rasgos, muy a la ligera–. En este momento, cuando intentaba encontrar repertorio para la guitarra romántica –que es de finales del siglo XVIII y del siglo XIX–, hay una compositora nada más de la que se tiene información, se llamó Emilia Giuliani, hija del gran Mauro Giuliani”, fue parte de lo que compartió.

La estudiante, a manera de reflexión, lamentó que no sea difundida la obra de las compositoras, de ahí que vio a la citada exposición fotográfica como “un espacio para generar consciencia de que hay mucha música bella, hay mucha obra maravillosa, pero falta difundir más el ‘otro lado de la historia’, como a veces se le dice”.