- “Mi hermana mayor fue mi primer vínculo con la literatura”
Carlos Hugo Hermida Rosales
11/02/2020, Xalapa, Ver.– José Luis Rivas Vélez, escritor, traductor y poeta adscrito al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV), es uno de los literatos nativos del estado de Veracruz con mayor renombre tanto a nivel nacional como internacional.
Su producción como escritor es de gran calidad, como lo denotan sus obras Fresca de Risa, La Balada del Capitán, La Transparencia del Deseo y Brazos de Mar.
Ha traducido obras de los poetas franceses Saint-John Perse y Jean Nicolas Arthur Rimbaud, del dramaturgo británico Thomas Stearns Eliot, del escritor libanés Georges Schehadé, del ensayista estadounidense Ezra Pound, e incluso de William Shakespeare.
Los días 6 y 7 de febrero la UV, a través del Instituto de Investigaciones en Educación y el IIL-L, en conjunto con la Cátedra Interamericana “Carlos Fuentes” , realizaron el evento académico “Luz de mar abierto”, en el que investigadores, estudiantes, docentes y escritores rindieron homenaje a este laureado poeta.
José Luis Rivas nació en Tuxpan, Veracruz, en 1950, año en que esta ciudad contaba apenas con unos cuantos miles de habitantes que comenzaban a experimentar los cambios que traía consigo la modernidad como la energía eléctrica y la radio, y posteriormente la televisión.
En sus alrededores era común la presencia de animales como onza, armadillo y tejón, además de una amplia variedad de aves y reptiles.
Mencionó que en buena medida ha escrito muchas cosas relacionadas con sus años de infancia y juventud que pasó en esta ciudad. “Hace 40 años aún me tocó conocer una Tuxpan muy bella, con una gran exuberancia, y a través de la poesía y escritura doy cuenta de ello”, mencionó.
José Luis Rivas relató que su primer vínculo con la literatura fue a través de su hermana, siete años mayor que él, quien frecuentemente le leía textos que ella apreciaba.
“Con su experiencia en lectura de libros, mi hermana tomó el papel involuntario de mi maestra en el ámbito de las letras”, declaró.
A lo largo de su trayectoria, el escritor ha sido galardonado con diversos reconocimientos, y entre ellos sobresale el Premio Nacional de Periodismo de México que le fue otorgado en 1987 a la Gaceta del Fondo de Cultura Económica en el área de Divulgación Cultural, cuando él era coordinador de esta publicación.
“Este premio produjo mucha alegría en todos los colaboradores de esta gaceta; éramos un equipo bastante amalgamado que se nutría de las enseñanzas de Jaime García Terrés, director del Fondo de Cultura Económica en aquella época”, comentó.
El literato compartió que dirigir el Departamento de Educación en el Instituto Veracruzano de la Cultura, así como la Editorial de la UV, fue una labor que disfrutó en gran medida, que significó una alternancia en su vida, después de residir 20 años en la Ciudad de México.
José Luis Rivas actualmente combina la investigación con la docencia dentro del IIL-L, pero sin dejar de lado la labor poética, que es su gran pasión.
“La poesía es una compañera inseparable de mi vida”, afirmó.
Categorías: Cultura