Cultura

La vanguardia del documental está en Latinoamérica 

 

  • Inició el Foro Iberoamericano de Nuevo Cine Documental en línea con la clase maestra de la directora Andrea Oliva 
  • Cada día se exhibe un documental y un realizador imparte una clase maestra; finaliza el próximo 20 de noviembre 

 

Mónica Molano, directora del Cibef de Colombia, inauguró formalmente el foro

 

David Sandoval Rodríguez 

17/11/2021, Xalapa, Ver.- Latinoamérica está convirtiéndose en referente mundial del cine documental, particularmente gracias a los aportes del nuevo cine indigenista que incluye elementos muy importantes en cuanto a las formas narrativas, expresó Andrea Oliva Marcial, documentalista ganadora del premio a Mejor Documental Mexicano en el 9º Festival Internacional de Cine de Monterrey (2013). 

La realizadora impartió la clase maestra inaugural de la primera edición del Foro Iberoamericano de Nuevo Cine Documental (FINCD), organizado por el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (Cibef) de Colombia, con la Universidad Veracruzana (UV) entre sus invitados. 

Oliva Marcial subrayó que “el nuevo cine indigenista, el que viene directamente de las comunidades, es el que está haciendo cosas interesantes; los realizadores indígenas están haciendo cosas increíbles desde su cosmovisión, que es un reflejo de su propio pueblo”. 

La novedad de este cine tiene como origen el distanciamiento deliberado del documental de tipo expositivo, que se volvió el canon y posteriormente llegó a las pantallas de televisión, lo que afectó al documental y su exhibición en los cines se redujo. 

“Los noticieros cinematográficos desaparecieron ante el surgimiento de los noticieros televisivos y la tensión entre ambos medios logró que los documentales se orientaran a tres temas: antropológicos, naturaleza y progreso científico, como una especie de propaganda disfrazada que sustentó la Guerra Fría. Había que buscar otros lugares y hubo en Estados Unidos el llamado cine directo y de modo simultáneo el cinéma verité en Francia.” 

En Latinoamérica hubo también una ruptura con el documental expositivo y comenzaron a realizarse documentales con cámara en mano y sin voz en off, con poco material de archivo y la ausencia planeada de cualquier otro elemento que no provenga del momento de la filmación. 

 

La documentalista Andrea Oliva dio un recorrido histórico por el cine documental en México y el mundo

 

Este cine documental permitió registrar los sucesos convulsos de la región a partir de la mitad del siglo XX y se convirtió en referente de la lucha social al concebirse como “un arma de lucha y un testimonio, que se convirtió en una de las tradiciones más grandes y creo ha evolucionado de una manera positiva ahora que tenemos comunidades desde donde surgen sus propios documentales, hablan de lo que conocen y desde donde habitan, ambas grandes aportaciones del documentalismo latinoamericano al mundo”. 

Andrea Oliva recorrió las tendencias estéticas que han sido incorporadas al cine documental y mencionó además que la historia del género en México tiene como pioneras a las hermanas Adriana y Dolores Elhers, originarias del puerto de Veracruz y quienes crearon el primer laboratorio cinematográfico del gobierno mexicano. 

En 1915 tomaron un retrato al presidente Venustiano Carranza y éste como agradecimiento las envió becadas a estudiar cinematografía en Boston y Nueva York, donde laboraron en la Universal Pictures Company. 

Por desgracia todo su material que incluía documentales cortos y las primeras “revistas de noticias”, cortometrajes que se exhibían entre películas, fueron consumidos por el fuego en el incendio de la Cineteca Nacional en 1982. 

La inauguración formal del encuentro correspondió a Mónica Molano Soler, directora del Cibef de Colombia, quien destacó la participación, tanto de ponentes como participantes, de varios países de América Latina. 

“Estamos muy felices de iniciar este proceso hoy y contar con 385 personas de diferentes regiones de Latinoamérica”, dijo Molano Soler y agradeció al equipo de trabajo que permitió hacer realidad este proyecto. 

Detalló que en esta edición se contará con cinco realizadores y docentes de regiones diferentes, “pero con una perspectiva que retoma de todas las regiones del mundo; eventos como éste nos permite tener un público masivo sin problemas de asistencia”. 

 

En la clase se reconoció el trabajo de las hermanas Elhers, pioneras del cine documental en México

Categorías: Cultura