- Es la estructura mediante la cual el fotógrafo produce, provoca, expresa y evoca emociones y reflexiones, destacó el fotógrafo y académico
Karina de la Paz Reyes Díaz
19/05/2021, Xalapa, Ver.- El fotógrafo y académico Manuel Salinas Arellano participó en Foto Sur “Semana de la fotografía contemporánea”, evento organizado por la Universidad Veracruzana (UV), con la conferencia “La poética fotográfica”, con base en textos y propuestas artísticas.
Este ejercicio de reflexión académica, que contempla conferencias, charlas, conversatorios y talleres, es organizado por estudiantes y docentes de la Licenciatura en Fotografía del Taller Libre de Artes de la UV, región Veracruz.
Durante la primera jornada de actividades, el lunes 17 de mayo, el académico universitario, quien se desempeñó como director de la Fototeca de Veracruz (2014-2016), abordó la poética fotográfica desde los textos críticos que se han escrito al respecto.
Para él, es la estructura mediante la cual “el fotógrafo, a través de sus imágenes, produce, provoca, expresa, evoca emociones y reflexiones”.
Asimismo, analizó las instalaciones Neuronal, de Fernando Montiel Klint, y Monstruo, de Gerardo Montiel Klint, a partir de las declaraciones de autor y los comentarios de curadores y artistas.
“El título Monstruo intenta hablar del inconsciente, ese monstruo que vive en nosotros, esta parte con la que vamos recorriendo en la vida y con lo que se tiene que ir dejando atrás; otro elemento de la poética fotográfica de Monstruo es que hay lugares con personas y personas con lugares”, fue parte de sus planteamientos.
“Metáfora, sombra, inconsciente, obsesiones, fobias, filias, miedos; lo que está oculto en nosotros mismos, que vive con nosotros, son elementos que encontramos en la estructura poética de Monstruo”, añadió.
Una de las preguntas del público fue: ¿Durante los procesos creativos, la poética fotográfica se presenta siempre de manera consciente o inconscientemente? De acuerdo con Manuel Salinas, se da en las dos vertientes:
“A mí en lo que me interesa insistir es que cada disciplina tiene un lenguaje (no es algo que no hayan dicho otros colegas) y ese lenguaje está ahí presente, lo estamos utilizando. Entonces, puede ser de manera no consciente, pero pienso que dentro del arte contemporáneo, en esa fusión de lenguajes, en esa expansión de los territorios, los lenguajes se mezclan para crear hibridaciones de poéticas, y eso es lo trascedente, también.”
En su opinión, la manera consciente es lo recomendable, porque apoya en los procesos de producción.
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