- Agustín Senovio Aquino, doctorante en Lingüística Indoamericana en el CIESAS, impartió la conferencia virtual “Las construcciones relativas con núcleo nominal en el Ihiimaasipij (tepehua de Tlachichilco)”
- El evento fue organizado por el Instituto de Antropología de la UV, a través de la Academia de Lingüística y el Seminario de Lenguas de Veracruz
Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales
23/01/2023, Xalapa, Ver.- “Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México posee 265 mil hablantes de lenguas totonaca-tepehuas, pero de éstos sólo ocho mil 884 hablan el tepehua”, mencionó Agustín Senovio Aquino, estudiante del Doctorado en Lingüística Indoamericana del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).
El lingüista impartió la conferencia virtual “Las construcciones relativas con núcleo nominal en el Ihiimaasipij (tepehua de Tlachichilco)”, que fue organizada por el Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Academia de Lingüística y el Seminario de Lenguas de Veracruz de esta entidad.
Agustín Senovio puntualizó que las lenguas totonaca-tepehuas se hablan en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, y se dividen en totonaca y tepehua.
La totonaca, a su vez, se subdivide en las variantes de Misantla y una región que abarca la costa central del Golfo de México y la sierra Norte de Puebla.
Por su parte, la tepehua se subdivide en la que se habla en Huehuetla, Hidalgo, y Pisaflores y Tlachichilco, Veracruz; la de la última localidad es conocida como Ihiimaasipij.
El lingüista explicó que el Ihiimaasipij es una lengua con un sistema de alineamiento normativo acusativo de sujeto, pero la tercera persona de singular posee un alineamiento neutro.
Además, tiene un carácter polisintético, ya que una sola palabra une distintos morfemas como persona, número, tiempo, aspecto y modo.
Esta lengua distingue tres personas gramaticales: la primera –hablante–, segunda –oyente–, y tercera –participante que no es ninguno de los dos mencionados–; en cuanto a número, separa perfectamente entre singular y plural.
Agustín Senovio declaró que es fundamental preservar el Ihiimaasipij, debido a que forma parte de la riqueza y patrimonio lingüístico de la nación mexicana, y representa una manera particular de entender el entorno.