Cultura

México vive época oscura en comunicación

  • Eduardo de la Vega Alfaro presentó el libro Cine, política y censura en la era del Milagro Mexicano
  • La censura persiste en la actualidad en diversos ámbitos, pero De la Vega la aborda en el cine

 

Rodolfo Mendoza, Eduardo de la Vega y Raciel Martínez

 

Paola Cortés Pérez

07/03/2018, Xalapa, Ver.- Rodolfo Mendoza Rosendo, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), comentó que aunque se cree que vivimos una época de mayor libertad e información, en realidad es una de las épocas más oscuras de la comunicación en nuestro país, al comentar el libro Cine, política y censura en la era del Milagro Mexicano, de Eduardo de la Vega Alfaro.

La presentación del texto se llevó a cabo la tarde del miércoles 28 de febrero en el Aula Clavijero, con la participación de Raciel Martínez Gómez, director general de Comunicación Universitaria, y el autor Eduardo de la Vega.

Rodolfo Mendoza dijo que cada uno de los ensayos que conforman el libro explica que continúan prácticas de censura como el frenado, el cierre, el traspié, el trasfondo, el hacer llamadas, todo esto para evitar que se vea lo que realmente ocurre en nuestro país.

“En periodos donde creemos que tenemos mayor libertad, como en la actualidad que podemos estar informados de todo, vivimos las épocas más oscuras de la comunicación en nuestro país.”

De tal manera, apuntó, “es probable que en estos momentos estén enlatando películas, que las instituciones gubernamentales hagan parecer que hay una gran difusión, pero en realidad estamos menos informados, existe autocensura y se ha caído en la desinformación.

”El gobierno es consciente de que establecimos una autocensura al ya no hacer las cosas, leer, ir al teatro, no ser críticos al ver determinado tipo de cine. Estoy seguro que en los próximos estudios harán referencia a este texto.”

En tanto, Raciel Martínez mencionó que en el país existen desfases y rezagos sobre hechos que han calado hondo en la cultura y no han sido atendidos por el cine; por ejemplo, de la represión de 1968 sólo conocemos un par de películas largas en medio siglo.

En este sentido, Eduardo de la Vega abona a la hermética situación con una visión crítica sobre un periodo en el que se transitaba de una fílmica bucólica ajena a los problemas contemporáneos, donde todo se solucionaba con canciones (o más bien se ocultaba).

“Es agradable que el también historiador optara por un corte temporal y se limite a la década de los cincuenta para analizar los casos de censura de Espaldas mojadas, de Alejandro Galindo, película muy comentada entre los especialistas; El impostor, de Emilio Fernández; El brazo fuerte, de Giovanni Korporaal, y Rosa Blanca, de Roberto Gavaldón.”

Reiteró que el estudio que hace en este libro es un aporte original para la historia y la crítica del cine mexicano.

Por último, Eduardo de la Vega dijo que el texto tiene por objetivo provocar polémica para que se reactive el tema y los jóvenes investigadores lo retomen y lo desarrollen.

“También aspira a hacer un avance de investigación en un tema sumamente complejo, como lo es la censura aplicada en una manifestación tan fascinante como es el cine.”

Categorías: Cultura