- El fenómeno migratorio puede darse por la necesidad de salvar la vida, o por la ilusión de aspirar a una mejor
- Participaron dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario 2023 en el coloquio “Migración, mujeres y literatura”
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: César Pisil Ramos
17/05/2023, Xalapa, Ver.- Profesionistas que se desempeñan en los ámbitos de la escritura y la edición expresaron sus ideas y sentir, pero sobre todo su experiencia al vivir el fenómeno migratorio en la Mesa I del Coloquio “Migración, mujeres y literatura”, dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2023 de la Universidad Veracruzana (UV).
En el foro participaron la editora Carmina Estrada, la narradora Odette Alonso y de manera virtual la poeta Mara Pastor; la moderadora fue Grisel Yuridia Ortega Méndez, egresada del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S).
Carmina Estrada mencionó que la migración ocurre por necesidad, que puede ser aquella que no deja posibilidad como la de salvar la vida, o por la ilusión de cambiarla y aspirar a una mejor.
La editora comentó que, en algunos casos, el fenómeno migratorio también se da por motivos más “banales”, como buscar mayores opciones de preparación académica; criticó que el racismo y clasismo existentes en algunos sectores de la sociedad han ocasionado que los migrantes sean considerados de primera, segunda e indeseables.
Para Odette Alonso, el impulso por la necesidad de migrar no es nada comparado con las aventuras y desventuras que padece quien lo hace.
Relató que en su país natal –Cuba–, durante un periodo los migrantes fueron vistos como traidores a la patria y a la revolución, y se les negó toda posibilidad de regreso.
“En mi caso, migré de mi nación por los sentimientos de desesperanza, pero sobre todo por ganas de ayudar a mi familia”, compartió.
Por su parte, Mara Pastor enfatizó que si bien la mayoría de las personas migran por necesidad, después de un tiempo les surge la inquietud por visitar a su familia y ver por ella, sentir que crece con el paso de los años.
“Los migrantes que retornan a su ciudad de origen se enfrentan a muchos cambios, al parecerles urbes muy distintas a las que dejaron”, manifestó.