Cultura

No se puede vivir sin la música: Daniel Luna Flores

  • Actualmente cursa el nivel técnico en la Facultad de Música de la UV 
  • Su meta profesional es ser reconocido como el mejor percusionista a nivel internacional 

 

Daniel Luna Flores, estudiante de la Facultad de Música UV

 

Paola Cortés Pérez 

Fotos: Omar Portilla Palacios y cortesía Daniel Luna

 

05/08/2024, Xalapa, Ver.- “El gusto por la música me viene en la genética, mis papás, abuelos y tíos son músicos, entonces creo que la tengo impregnada en las venas”, expresó Daniel Luna Flores, estudiante de nivel técnico de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), quien recientemente fue invitado como solista por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Celaya, Guanajuato. 

A los siete años, Daniel inició su formación profesional; siempre tuvo una inclinación por las percusiones al ver a su tío, quien le enseñó a tocar el instrumento. Más tarde ingresó al Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de esta casa de estudios. 

“La música me gusta porque siento que puedo ser libre; puedes ejecutar lo que quieras con la técnica adecuada. La verdad no se puede vivir sin la música, todo tiene música, en todos lados la escuchamos.”

 

Actualmente cursa el nivel técnico en dicha entidad académica, con especialidad en marimba

 

El instrumento que más le gusta y en el que se especializa es la marimba, aunque una de las dificultades que enfrentó fue su altura, es decir que, al estar diseñada para una persona adulta no la alcanzaba completamente, por lo que usó bancos para poder tocarla a lo largo de su formación musical. 

Desde entonces empezó a destacar rápidamente, ha ganado varias convocatorias y recibido invitaciones a participar como solista por parte de diferentes agrupaciones musicales, entre las que se cuenta la Xalli Big Band de la UV y la Orquesta Sinfónica de la Facultad de Música. Además, participó en el Festival de la Orquídea organizado por el Ayuntamiento de Coatepec, con su propia big band. 

A principios de 2024 fue uno de los seleccionados de la convocatoria Niños Sinfónicos 2024, lo que le permitió participar en un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas” de Celaya, Guanajuato. 

De igual manera, fue uno de los seis niños que tocaron como solistas con la Orquesta de Música Popular de la UV; la actividad tuvo lugar en abril de este año, con motivo del Día del Niño, y la sede fue la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural. En octubre, tocará en cinco fechas con la orquesta de Mexicali, Baja California, en diversas ciudades de dicha entidad federativa.

 

Daniel Luna fue invitado como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Celaya

 

“Me siento contento porque es una forma en la que puedo observar mis avances y resultados del estudio y la técnica, además obtengo nuevos aprendizajes y convivo con otros solistas. Esto me indica que estoy mejorando.” 

Al preguntarle sobre sus metas planteadas a corto, mediano y largo plazo, Daniel dijo que son: llegar a ser un músico extraordinario, ganar concursos internacionales y ser reconocido como uno de los mejores percusionistas del mundo, respectivamente. 

“Tengo que tocar mejor, seguir preparándome para ser el mejor si quiero estar como solista con la Orquesta Sinfónica de Xalapa o con alguna del extranjero.” 

Mencionó que la Facultad de Música cuenta con profesores de excelente calidad y muy profesionales, aunque existe una alta competencia; toma clases con el maestro Carlos René Pérez Casas y docentes extranjeros.

 

Su participación en el concierto es resultado de la convocatoria Niños Sinfónicos 2024

 

“Me he dedicado sólo a estudiar; me invitan a muchas fiestas, al cine y reuniones, pero mis compañeros de la escuela –a manera de broma– me dicen ‘ya sabemos que nunca vas, estás obsesionado con la música’, y pues, es verdad. 

”A los niños que estudian o quieren estudiar música les diría que no se desanimen y no piensen en que no podrán, por el contrario, que se esfuercen y se enfoquen en las metas que desean lograr”, finalizó.