Cultura

Obra de José Luis Rivas evoca a su natal Tuxpan

  • En sus textos coloca la vida, la canta, cuenta, presenta y pone en movimiento a través de una perfecta narrativa de imágenes”: Josué Ramírez 
  • “La UV tiene en José Luis Rivas a uno de sus investigadores más singulares”: Efrén Ortiz 

Esther Hernández Palacios, Ángel Fernández, Josué Ramírez y Efrén Ortiz

Carlos Hugo Hermida Rosales 

11/02/2020, Xalapa, Ver. Investigadores universitarios y escritores coincidieron que la obra de José Luis Rivas evoca su infancia en Tuxpan, además de recrear el entorno de dicha ciudad, dentro de la mesa de diálogo “La Fuente del Edén”, que se llevó a cabo el 6 de febrero en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV). 

Esta mesa ocurrió en el marco del evento “Luz de mar abierto”, realizado en honor al 70 aniversario del poeta José Luis Rivas Vélez, los días 6 y 7 de febrero en la entidad académica arriba mencionada. 

Contó con la participación de Ángel Fernández Arriola y Efrén Ortiz Domínguez, investigadores del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias; y Josué Ramírez, poeta y escritor. La moderación fue llevada a cabo por Esther Hernández Palacios, académica e investigadora de la UV.  

Josué Ramírez relató que desde que comenzó a leer a Rivas en 1982, sufre una impresión permanente, sostenida, voluntaria y renovada, en donde su ánimo y gusto por la vida se refirma y madura. 

“Esta impresión positiva me ayuda a estar alerta y afrontar con brío aquello que viene”, declaró.  

Enfatizó que Rivas es un poeta que en sus obras coloca la vida, la canta, la cuenta, presenta y pone en movimiento a través de una perfecta narrativa de imágenes.  

Efrén Ortiz analizó la obra Tierra Nativa, de la que dijo que a través de ella José Luis Rivas invita al lector a viajar al mundo de la infancia, y a trascender a una vida de plenitud. 

Mencionó que en este texto Rivas liga su escritura desde las primeras líneas a su tierra nativa, y se nutre de las impresiones vivas, sensibles y coloridas que le brindan el río, la vegetación, el mar y sus pobladores. 

“La UV tiene en José Luis Rivas a uno de sus investigadores más singulares”, aseveró.  

Ángel Fernández Arriola comentó que aunque no compagina mucho con José Luis Rivas en cuanto a estéticas, formas, y principios técnicos de la composición de la poesía, respeta mucho la obra de este autor.  

Comentó que en sus poemas se encuentra una descripción muy impresionante de la realidad vital del trópico, como fondo para la identificación de una vida auténtica y llena de experiencias. 

“En su obra se encuentran recuerdos de infancia, de familia, de su casa, visiones del río y del mar, por lo que es una poesía que hay que leer”, enfatizó.

Categorías: Cultura