- El 23 de agosto tuvo lugar el concierto conmemorativo en Tlaqná, Centro Cultural
- Asistieron el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, y el titular de la DGDC, Rafael Alcalá
Paola Cortés Pérez
26/08/2019, Xalapa, Ver.- Con un emotivo y apasionado concierto en la Sala Tlaqná, Centro Cultural, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) celebró su 90 aniversario, la noche del viernes 23 de agosto.
El Gobierno del Estado de Veracruz y el Ayuntamiento de Xalapa entregaron sendos reconocimientos a la orquesta, por su destacada trayectoria y aportación al desarrollo cultural en la entidad a lo largo de estas nueve décadas.
Al concierto asistieron el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y el director general de Difusión Cultural de la UV, Rafael Alcalá Hinojosa.
La noche del 21 de agosto de 1929, la OSX ofreció su primer concierto en el Teatro Lerdo de Tejada, en la que se interpretaron Sinfonía inconclusa, de Franz Schubert; Fantasía Húngara, para piano y orquesta de Franz Liszt, y la Primera sinfonía, de Ludwing van Beethoven. Posteriormente, en 1975, la orquesta se integró a la UV.
Desde sus inicios han sido 11 los directores titulares que han llevado la batuta: Juan Lomán y Bueno, José Ives Limantour, Luis Ximénez Caballero, Francisco Savín, Fernando Ávila Navarro, Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemeck, José Guadalupe Flores, Carlos Miguel Prieto, Fernando Lozano Rodríguez y Lanfranco Marcelletti.
Para festejar sus primeros 90 años de vida, la OSX interpretó un hermoso programa musical conformado por piezas de Richard Strauss y Toru Takemitsu, ante una Sala Tlaqná que retumbó ante los aplausos y ovaciones de los asistentes.
En esta importante noche la orquesta estuvo acompañada del Ensamble Tambuco, Percusiones, específicamente al interpretar From me flows what you call time (Desde mí fluye lo que llamas tiempo), de Toru Takemitsu, la cual proviene de un poema del japonés Makoto Õoka y se inspira en la idea tibetana del “caballo de viento” (alegoría del alma humana).
Del compositor alemán Richard Strauss fueron elegidas Fanfarria para la Filarmónica de Viena y Sinfonía alpina para deleitar a los asistentes de esa noche.
Categorías: Cultura, Principales