- En el marco de la XXV FILU, se entregaron los premios a los mejores trabajos universitarios en las categorías de poesía, ensayo y relato
Paola Cortés Pérez
05/05/2018, Xalapa, Ver.- El Premio Nacional al Estudiante Universitario, que entrega cada año la Universidad Veracruzana (UV), promueve la creación literaria, es un reconocimiento a la calidad de las letras y también es un aliciente a la libertad de expresión, destacó la rectora Sara Ladrón de Guevara.
La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), este sábado 5 de mayo en el Salón “Emilio Carballido” del Complejo Deportivo Omega.
El Premio Nacional al Estudiante Universitario, categoría relato “Sergio Pitol”, fue para Yinnett Scarlet Vázquez Serrato, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la UV, por su trabajo intitulado “Mi muñeca favorita”.
“Destacó de los demás por su buen uso de la escritura y el acertado ritmo del lenguaje. La historia logra una buena atmósfera literaria y sus personajes tienen una construcción adecuada”, expresó el jurado.
En la categoría ensayo “Carlos Fuentes”, el premio lo obtuvo Kennia Poulet Rosado Cervantes, de la Licenciatura en Antropología Lingüística de la UV, con el escrito “El tren de la ausencia” que presentó bajo el seudónimo “Chepa Malinowski”.
A decir del jurado, “aborda un problema lacerante para la sociedad mexicana (las desapariciones forzadas y la violencia) mediante un estilo depurado, dueño de finos recursos emanados de la ficción y la crónica”.
En el caso de la categoría poesía “José Emilio Pacheco”, el primer lugar quedó desierto y el segundo lugar lo obtuvo Miguel Martínez Hernández, de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. El tercer lugar fue para Yuliana Rivera Juárez, de la Facultad de Letras Españolas de la UV.
Sara Ladrón de Guevara dijo que estos premios son un reconocimiento que hace la Universidad a la calidad de las letras, al mismo tiempo que procura la libertad de expresión. “También promueve la creación literaria en todas las universidades”.
Por otro lado, explicó que cuando estos premios se les pusieron los nombres de tres reconocidos escritores, ellos en vida expresaron su beneplácito de que un premio para los estudiantes llevase sus nombres.
En la ceremonia estuvieron presentes la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director de la Editorial UV, Edgar García Valencia; director general del Área Académica de Humanidades, José Luis Martínez Suárez, y el coordinador de la revista La Palabra y el Hombre, Mario Muñoz.