Cultura

Presentaron proyecto de recuperación de artefactos domésticos de piedra

 

Académicos de artes plásticas de la Universidad de Caldas expusieron proyecto de recuperación de artefactos 

 

David Sandoval Rodríguez 

 22/10/2021, Xalapa, Ver.- Académicos del área de artes plásticas, en particular del campo de la escultura, adscritos a la Universidad de Caldas en Colombia, expusieron el proyecto colaborativo cuyo propósito es recuperar los saberes tradicionales de la región rural de Manizales con objetos de piedra. 

Con dicho trabajo participaron dentro del 3er Coloquio Internacional de Artes “Diálogos de Investigación Interdisciplinar”, coorganizado por la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Caldas y que finaliza el viernes 22 de octubre, cuyo programa se puede consultar en: https://www.uv.mx/veracruz/tla/files/2021/10/programa-3coloquio-de-artes.pdf 

Bajo la temática “Lito-poéticas, experiencias artísticas y naturales”, los académicos Ayda Nidia Ocampo Serna, especialista en modelado en arcilla y cerámica; Carlos Arturo Martínez Martínez, especialista en talla en madera; Jorge Humberto Espinosa Pineda, especialista en fundición, y Luis Alfonso Ceballos Ceballos, especialista moldes de yeso y metales, mostraron los resultados del proyecto. 

Ocampo Serna dijo que el proyecto “Recuperación y fortalecimiento de saberes y valores culturales de la zona rural de Manizales a través de la reconstrucción y reconfiguración de artefactos de piedra domésticos”, tiene como objetivo general la recuperación de saberes culturales a partir de la resignificación de artefactos de piedra en las labores domésticas de esa comunidad. 

La recuperación de artefactos de piedra de uso doméstico tiene el propósito de rescatar los procesos tradicionales y objetos de uso cotidiano que han sido desplazados por artefactos elaborados de forma masiva como los plásticos. 

 

Ayda Ocampo, especialista en modelado en arcilla y cerámica, señaló la importancia de la colaboración entre pares

 

“El proyecto pretende regresar a las raíces de la expresión artesanal que se reflejan en las emociones y la sensibilidad a través de la creación de objetos, permitiendo la manifestación de sus afectividades a través de la creatividad y la recursividad como formas legítimas de recreación de las tradiciones”, detalló la académica. 

Dijo que la región de Manizales goza de una riqueza lítica por su ubicación, con una composición geológica que da una dinámica y una belleza al espacio. 

Para realizar su trabajo, los académicos visitaron varios lugares de la zona para ir buscando cómo se identificaban con la naturaleza y a partir de este recorrido en el que se fueron identificando con los sitios, determinaron qué tipo de piedra se encontraban para posteriormente llevarlo al taller y trabajar con ellos. 

Ayda Ocampo agradeció a los profesores Humberto y Luis Alfonso por asistirle “en una permanente colaboración en el diseño y manejo de equipos para taladrar la piedra y participar en la creación que combinó la piedra, la madera y el metal”. 

Por su parte, Carlos Arturo Martínez destacó la importancia de “resignificar los aspectos del mundo ritual y artesanales que los campesinos construyen, y el concepto del taller es acercarse a la recuperación de esos saberes que por múltiples razones se van perdiendo en el tiempo por objetos en el mercado de producción masiva como los plásticos”. 

Dijo además que el objeto encontrado, es decir, “la piedra que encuentra el campesino, por su estética le da una idea de la utilidad, bien sea funcional o de ornato, para su arado, para sus gallinas, como contenedores de agua”. 

 

Carlos Arturo Martínez, especialista en talla en madera, abordó la importancia de recuperar los saberes tradicionales 

Categorías: Cultura