- Las charlas del primer semestre estarán dedicadas a Beethoven
Jorge Vázquez Pacheco
15/02/2020, Xalapa, Ver.– Guillermo Cuevas Mora, académico e investigador de la Universidad Veracruzana (UV), ofreció la primera conferencia del programa “Música y Literatura” 2020, organizado por la Especialización en Promoción de la Lectura y dedicado a la vida y obra de Ludwig van Beethoven, Con motivo del 250 aniversario del natalicio del músico alemán.
La mañana del 12 de febrero, en la sala de videoconferencia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Cuevas rememoró que para la “generación de posguerra”, en Xalapa las oportunidades de relacionarse con la obra de Beethoven se daban muy aisladamente, “cuando nos visitaba la pianista María Teresa Rodríguez y cuando la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretaba alguna obertura o sinfonía.
”Por fortuna el entonces rector Gonzalo Aguirre Beltrán y el promotor cultural José Luis Melgarejo difundían en la radio una programación bien nutrida con música de concierto.”
En una proyección se mostraron imágenes de Simón Bolívar, Mary Shelley, Immanuel Kant, Wolfgang Goethe, Michael Faraday, François-René de Chateaubriand, Alexander von Humboldt, John Dalton, Lord Byron y Stendhal, entre otros, todos contemporáneos del compositor y altamente destacados en su respectivo contexto.
“Pero la imagen de cada uno o la consideración de un fragmento de su obra no impacta de la misma forma que al escuchar una sonata para piano o un movimiento de una sinfonía beethoveniana”, añadió Cuevas.
En un breve análisis acerca de la literatura que se tenía a la mano en las décadas de los cincuenta o los sesenta destacaba el libro de Emil Ludwig, que era algo así como “la pura verdad” sobre Beethoven.
Cuevas mencionó otro detalle importante en la vida del músico: le correspondió vivir el periodo de transición entre el clavecín y el pianoforte. El primero emitía sonido mediante plectros sobre las cuerdas y carecía de control de volumen; el segundo debe su denominación a su capacidad de controlar volumen y, por lo mismo, matices: piano significa “leve” y forte alude a fuerza.
También mostró textos del volumen firmado por el matrimonio Brigitte y Jean Massin, que registran muchos detalles de la niñez de Beethoven. Puso especial acento a las creaciones juveniles y la dedicatoria del entonces niño de 13 años –en 1783– de sus Tres sonatas para clavecín con dedicatoria a Maximiliano Federico, “el elector de quien dependía todo favor en Bonn” y por sugerencia (casi mandato) de su entonces maestro Christian Gottlob Neefe, quien le impulsó a la lectura de los clásicos e intuyó su inmenso potencial como creador.
Por último, se proyectó la interpretación filmada de las Tres sonatas para clavecín.
Para el miércoles 19 de febrero, a las 10:00 horas, se anuncia la siguiente sesión de “Música y Literatura” con el mismo ponente, sin costo para los asistentes y en la sala de videoconferencias de la USBI.
Categorías: Cultura