Cultura

Proyecto escénico de la UNAM abordó el tema de la lepra 

  • Se trató del trabajo Verdecruz o los últimos lazaretos, a cargo de egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM; 17, Instituto de Estudios Críticos y Cornamusa 

 

Egresados de la UNAM presentaron su proyecto Verdecruz en la 29 edición del FTU

 

 

Paola Cortés Pérez 

31/10/2020, Xalapa, Ver.- Egresados del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); 17, Instituto de Estudios Críticos, y Cornamusa, presentaron su proyecto escénico virtual Verdecruz o los últimos lazaretos, en el 29 Festival de Teatro Universitario (FTU). 

El trabajo fue dirigido por Mario Espinoza, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fondo Nacional para las Culturas y las Artes (Fonca); Ingrid Bravo es la dramaturga; Ernesto Madrigal, fue el responsable de la cinefotografía; la música estuvo a cargo de Cristóbal Maryán; el movimiento escénico fue de Marcela Aguilar; la edición, de Ernesto Madrigal, y la dirección de arte, de Natalia Sedano. 

En esta propuesta escénica virtual participaron María Kemp, Sandra Cecilia, Andrés Tirado, José Juan Sánchez, Sebastián Cobos y Sabrina Tenopala, quienes a lo largo de 70 minutos presentaron alrededor de 24 testimonios de ex pacientes de lepra del Hospital Dermatológico “Gonzalo González”, en Quito, Ecuador, y de Agua de Dios, en Colombia. 

La pieza multimedia fue realizada mediante la técnica de teatro verbatim, que es una representación escénica que se limita a reproducir palabra por palabra textos reales, que no han sido escritos para ser puestos en escena. Este formato mezcla artes escénicas, documentos y testimonios reales, ha servido para tratar temáticas sociales, como la expuesta en esta propuesta presentada en la edición virtual del FTU. 

El objetivo principal fue poner en la mesa de discusión y reflexión un tema que para muchos es desconocido: el trato que reciben los pacientes de lepra en los hospitales, su exclusión social antes, durante y después de su hospitalización para su tratamiento. 

A través de sus voces conocimos la realidad que enfrentaron decenas de personas, sobrevivientes de lepra; los obstáculos personales y sociales que afrontaron, como el estigma, la exclusión, el abandono familiar, el olvido, entre otros. 

El trabajo está dividido en dos actos: La isla y El abandono. Como bien lo dicen los títulos, en el primero se habla sobre el aislamiento social y urbano en el que está el hospital, para evitar los contagios; en el segundo, los testimonios presentados muestran el abandono que deriva en una difícil inserción en la familia y en la sociedad, se han convertido en extraños estigmatizados. 

Por ello, en la parte final del proyecto son los pacientes quienes piden permanecer en el hospital para que ellos y otros pacientes de lepra puedan vivir tranquilos y en paz sus últimos años. 

 

Presentaron testimonios de personas que padecieron de lepra, a través de la técnica de teatro verbatim

Categorías: Cultura