- Esta obra teatral de la compañía La Paradoja del Gato aborda la discriminación sociocultural que sufren niños indígenas en contextos educativos mexicanos
Carlos Hugo Hermida Rosales
26/11/2019, Xalapa, Ver.- La compañía de arte escénico La Paradoja del Gato, presentó el 22 de noviembre en la Casa del Lago de la Universidad Veracruzana (UV) una función extraordinaria de la obra Ohtli-Camino, que aborda la discriminación sociocultural que sufren niños indígenas en contextos educativos mexicanos.
Esta presentación que fue el cierre de una gira, en la que este proyecto escénico se presentó en varias universidades interculturales de México, contó con la presencia de Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV; Lourdes Budar Jiménez, directora de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), y Santos de la Cruz, poeta y maestro de la lengua náhuatl.
Sara Ladrón de Guevara mencionó que en México se tiene un pendiente para valorar la interculturalidad, y puso como ejemplo a Veracruz, que es un estado con gran riqueza intercultural la cual es olvidada en sus grandes ciudades.
Declaró que la UV se trabaja arduamente en la creación de conciencia para valorar esta interculturalidad a través de todas las sedes de la UVI: Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas.
Destacó que la UV es pionera en México y Latinoamérica en ofrecer un posgrado enfocado en una lengua originaria, la Maestría en Lengua y Cultura Nahua, que está adscrita a la UVI y fue diseñada por los miembros de la Coordinación de Normalización Lingüística de esta entidad académica.
Agradeció a la compañía La Paradoja del Gato por compartir sabiduría con la obra Ohtli-Camino, y afirmó que el teatro es una excelente forma de hacerlo.
Categorías: Cultura