- Fueron realizados por estudiantes de programas educativos adscritos al Área Académica de Artes
- Beatriz Sánchez Zurita declaró que la práctica artística es revolucionaria en sí misma, y una aliada sensible y poderosa con la que se puede llegar a audiencias amplias e influyentes
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Luis Fernando Fernández
04/11/2022, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) presentó el 4 de noviembre en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) los resultados de los proyectos seleccionados en el programa de reconocimiento Artes UV 2022 con el tema “Derechos humanos e inclusión”, en el que participaron estudiantes de las facultades de Artes Plásticas, Danza, Música, Teatro y el Centro de Estudios de Jazz.
La iniciativa fue organizada por la Dirección General del Área Académica de Artes, la Coordinación Académica de Docencia e Investigación y el Seminario Permanente de Investigación Artística (SPIA); tuvo por finalidad que los estudiantes exploraran y reflexionaran sobre el tema de los derechos humanos y la inclusión desde su propio quehacer artístico.
A la presentación asistieron Lizbeth Viveros Cancino, secretaria de Administración y Finanzas; Beatriz Sánchez Zurita, Arturo Serrano Solís y José Luis Sánchez Leyva, directores generales de las áreas académicas de Artes, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Económico-Administrativa, respectivamente.
A través de Zoom, siguieron el evento Juan Ortiz Escamilla, secretario Académico; Jaqueline Jongitud Zamora, secretaria de Desarrollo Institucional; los directores generales de las áreas académicas de Humanidades, Técnica y de Ciencias de la Salud, y los cuatro vicerrectores.
Beatriz Sánchez agradeció la participación e interés de los estudiantes cuyos proyectos resultaron seleccionados, así como de los docentes que acompañaron a cada uno de ellos en sus procesos creativos.
Declaró que la práctica artística es revolucionaria en sí misma y una aliada sensible y poderosa con la que se puede llegar a audiencias amplias e influyentes, por lo que es fundamental para evitar climas insanos en todos los ámbitos.
“Los trabajos elegidos son un aporte excepcional del Área Académica de Artes a la indispensable reflexión sobre los derechos humanos y la inclusión, y contribuyen al objetivo de lograr una mejor convivencia y una sociedad más armoniosa”, afirmó.
La presentación inició con el proyecto de danza “Nos alzamos todos”, en el que Valeria Ceballos Luna, Ariadna Maldonado Vargas y Francisco Javier Zenteno Calderón realizaron una dinámica que incluyó una interacción con directivos universitarios.
Posteriormente, Valeria Olga Martínez Castelán y Luis Daniel Toral Ramírez hablaron sobre su trabajo “Inanidad sonora: el sonido del silencio”, en el que desarrollaron un algoritmo que replica un modelo de sinestesia artificial, con el fin de dar una herramienta a personas con discapacidades comunicativas para que puedan interpretar imágenes a través de sonidos.
Yuttianed Alid Vela Marrón expuso el proyecto “Cuentos sin tanto cuento”, que incluye una colección de relatos cortos que abordan la cultura de la paz; a su vez, Amairany Mora Vázquez actuó la obra teatral unipersonal La espera, ambientada por la melodía de la flauta transversa.
El evento cerró con la presentación de dos trabajos: “La capacidad de hacer música con discapacidad visual”, en el que Abdiel Jiménez Hernández diseñó estrategias de enseñanza para las personas ciegas con apoyo de material didáctico, e “Inclusio Quintus: una propuesta músico inclusiva con Blanca Hernández”, desarrollado por Kela Téllez Ramírez, David Cortés Coronado y Blanca Edith Hernández Marín.
Categorías: Cultura, Eventos, Principales