- El baterista participó en el Foro de Egresados del Jazzuv
Karina de la Paz Reyes Díaz
21/10/2021, Xalapa, Ver.- El baterista Alex Lozano compartió la charla “Desarrollo de un músico en el campo laboral”, en el marco del Foro de Egresados del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), ejercicio académico que se desarrolló del 19 al 22 de octubre.
Su charla fue el miércoles 20 y contó con la moderación del también baterista y académico de esa entidad, Amir Isaac Moreno Vázquez.
Alex Lozano egresó del Jazzuv en 2018 y es un destacado músico, con participación en varios proyectos musicales, grabaciones de discos y festivales de jazz.
Durante su charla compartió la importancia de fomentar las relaciones profesionales desde que se es estudiante, lo cual provee formación y, con el tiempo, genera oportunidades laborales o materialización de proyectos, como grabaciones discográficas.
“Cuando entré a Jazzuv una de las cosas con las que me sorprendí mucho fue la facilidad de poder interactuar con una comunidad de músicos muy buenos”, rememoró.
El integrarse con la comunidad y buscar relacionarse propicia una “red de trabajo”, de ahí la importancia de generarla con amistades, compañeros de aula, incluso con el profesorado.
“Al cabo de un año de mi ingreso a Jazzuv decidí hacer un proyecto con un compañero que quiero mucho, Obed Orozco, en el piano, y con Octavio Álvarez en el contrabajo. Fue esa inquietud de relacionarse, hacer amistad y amistad musical.”
Pasados los años, ese proyecto se consolidó como el Trío Zenda, más adelante acompañaron a varias cantantes como Karina Galicia, Ale Paniagua y Silvana Estrada.
“Uno de los primeros discos que tuve la fortuna de grabar fue precisamente el álbum debut de Silvana, Lo sagrado. En este disco aparecemos Octavio, Obed, otro trombonista de Jazzuv que se llama Francisco Galán y yo; sin darnos cuenta, de pronto ya estábamos inmersos en un proceso que iba a terminar en la creación de un disco. Todo esto tuvo como principio el tratar de buscar, dentro de la comunidad, el integrarse con otras gentes.”
Además, compartió que las tareas sobre arreglos y composición musicales decidieron “sonarlas”, en consecuencia se conformó Jazz House Collective.
“Éste, más que un laboratorio, se ha consolidado como una agrupación, en aquel entonces no lo sabíamos, pero al pasar del tiempo tuvimos oportunidad de participar en festivales, en varias becas (como la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y la del Programa Ibermúsicas). A eso voy con lo de la red de trabajo, que empieza en la escuela y uno no se va a imaginar, pero quizá en unos tres o cuatro años pueden evolucionar y desembocar en algo.”
También recomendó a los estudiantes de Jazzuv participar en todas las actividades musicales y académicas que les sea posible, pues son puntos de encuentros y de detonaciones de muchos proyectos.
“Yo creo que además del aspecto instrumentista, técnico-musical, debemos trabajar esta otra parte que es la red laboral entre amigos, maestros y la comunidad en general”, insistió.
Así, fueron varios los rubros que compartió Alex Lozano, desde la organización para el estudio del instrumento, una vez que se ha egresado de la escuela, incluso habló un poco de su experiencia en la postulación para becas que permiten obtener recursos para desarrollar proyectos musicales.
Categorías: Cultura