- Martha Carolina Rossainzz, estudiante del CECC, desarrolla investigación sobre este género musical y el papel de las mujeres
- “No es un género homogéneo, por el contrario, tiene múltiples discursos y posturas por parte de las artistas”
Texto y fotos: Paola Cortés Pérez
06/06/2023, Xalapa, Ver.- El reggaetón no es un género homogéneo, por el contrario, tiene múltiples discursos y posturas, incluso se puede decir que vive un proceso de cambio ya que sus representantes femeninas toman posturas y actitudes diferentes, aseveró Martha Carolina Rossainzz Méndez, estudiante del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV).
La universitaria participó en el VII Foro Estudiantil de Etnomusicología, organizado por la Facultad de Música, con la ponencia “Mujeres en el reggaetón: ¿empoderamiento o permanencia de los roles de género?”, el cual es una parte del proyecto de investigación que desarrolla.
Detalló que el reggaetón se originó, desarrolló y popularizó principalmente en Puerto Rico; su época dorada fue de 2005 a 2010, dominado principalmente por los varones, por lo que se cataloga como un género musical machista, misógino y violento.
A partir de 2017, en el mundo y Latinoamérica se presentó la cuarta ola del feminismo iniciada por el movimiento #MeToo que denunciaba a los abusadores del medio artístico, cultural y educativo; esto fortaleció la lucha y logró que muchas mujeres simpatizaran y se involucraran en el activismo.
Existe un incremento constante de la presencia femenina que aborda nuevos temas como la liberación sexual de las mujeres; independencia monetaria; capacidad para superar un mal amor; empoderamiento, que se demuestra al usar conceptos como bichota o motomami para hablar del empoderamiento y la fuerza.
“Esto ha implicado que los hombres tengan más cuidado con el lenguaje que utilizan en las letras de sus canciones; el lenguaje agresivo y machista ya no es naturalizado por los escuchas, aunque aún siguen cosificando a la mujer.”
Papel de las consumidoras
Martha Carolina Rossainzz dijo que los mensajes de las canciones de los reggaetoneros buscan perpetuar los roles de género, empero el papel de las audiencias y su rol activo han resignificado el discurso de este género musical y esto ha logrado desestabilizarlo para crear nuevos sentidos.
“Como parte de la investigación que he realizado, algunas de las mujeres que gustan del reggaetón se consideran feministas y toman esta música como una forma de empoderamiento al tener la libertad de bailar; hay otras que lo ven como un medio de diversión y para convivir con amigos.”
La estudiante de posgrado subrayó que los mensajes de este género musical no deben tomarse sólo como buenos, malos o que serán recibidos tal cual como son emitidos por los cantantes, hay todo un mundo de posibilidades en cuanto a la recepción.
“No es un género homogéneo sino que hay múltiples discursos y posturas; está cambiando, las mujeres toman otras actitudes, formas de empoderamiento y liberación, por lo tanto, es un fenómeno musical que merece ser estudiado para visibilizar los procesos de cambio.”
Rossainzz Méndez dijo que es importante visibilizar el activismo y la lucha de las artistas reggaetoneras, aunque no sea directo, consciente y evidente. La música no es estática y el reggaetón no sólo es violencia, sexo y machismo.
“Es un empoderamiento el poder disfrutar tu cuerpo al bailar a través de movimientos que son mal vistos socialmente y en una forma donde ya no involucra al varón, ahora perreamos solas.”
Categorías: Cultura, Eventos, Inclusión, Principales