Cultura

Revista RUA dedicó número 27 al movimiento moderno en México

  • Este estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo en el siglo XX, dejó edificios representativos de diversas etapas de la historia nacional  

 

 

RUA es una revista de investigación y difusión científica relacionada con tópicos sobre la arquitectura y el urbanismo latinoamericanos

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

22/01/2022, Xalapa, Ver.- La Revista RUA, publicación semestral adscrita a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (FAUV), dedicó el número 27 –correspondiente al periodo enero-junio 2022– al movimiento moderno, estilo arquitectónico que se desarrolló en todo el mundo en el siglo XX y en México dejó edificios que son representativos de diversas etapas de la historia nacional. 

Daniel Rolando Martí Capitanachi, catedrático de la FAUV, compartió que este número cuenta con la colaboración de académicos, estudiantes y egresados de la UV, y de investigadores de la UNAM, la Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, entre otras instituciones de educación superior. 

Entre las colaboraciones destaca el escrito “Avenida Independencia. Pérdida y permanencia de un patrimonio moderno”, en el que Marco Montiel Zacarías, de la FAUV, aborda la problemática específica de los inmuebles modernos sobre la Avenida Independencia de la ciudad de Veracruz, y el papel que han tenido en los últimos 70 años dentro de la zona de monumentos históricos declarada en 2004.  

Claudia Rueda Velázquez, de la UDG, participa con el artículo “Interpretaciones de la arquitectura moderna mexicana a través de la crítica y la fotografía”, en el que analiza cómo se construyó la historia de la arquitectura moderna por medio de la cooperación entre críticos, fotógrafos, arquitectos y publicaciones periódicas. 

La egresada de la FAUV, Claudia Lira Grajales, comparte su búsqueda de estética durante siete años que vivió y trabajó como arquitecta y diseñadora de interiores en Alemania, en el texto “El significado de estética en el diseño de espacios que comunican una identidad propia”. 

Por su parte, la investigadora Isabel de la Vega presenta el ensayo “La Corona de Bambi como muestra del trabajo arquitectónico de Mathias Goeritz”, en el que hace hincapié en la naturaleza vertical que caracteriza a las obras del escultor, asociada a lo espiritual y al manifiesto emocional con el cual creaba sus piezas. 

Martí Capitanachi comentó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia protege las obras arquitectónicas que fueron construidas hasta el siglo XIX, mientras que el patrimonio del siglo XX no goza de ningún resguardo por parte de esa institución, por lo que ante esto es fundamental dar nuevos usos a esa arquitectura que se creó en un periodo importante a nivel nacional e internacional. 

El número 27, así como ejemplares anteriores de la Revista RUA, están disponibles para su descarga en el sitio web de la publicación: https://rua.uv.mx/index.php/rua. 

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