Cultura

Ryuichi Yahagi, 20 años de enlazar culturalmente a México y Japón

  • El escultor adscrito al Instituto de Artes Plásticas de la UV realizó una estancia más en el país asiático, en abril de este año  

 

Como parte de su participación en la Trienal de Kameyama 2021, Ryuichi Yahagi impartió un taller en la Escuela Primaria Higashi

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

22/05/2021, Xalapa, Ver.- El escultor Ryuichi Yahagi (Kawasaki, Japón, 1967) es integrante del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) desde hace alrededor de 20 años, y a partir de dicho espacio ha desarrollado eventos académicos, artísticos y de investigación cuya finalidad es el intercambio cultural de su país natal con México. 

“Aproximadamente, cada año tengo cinco exposiciones Japón-México y también hago el intercambio cultural, algunas conferencias, envío exposiciones o recibo exposiciones acá. Tal vez como 10 eventos por año, a veces más, a veces menos, por 20 años son 200, tal vez más. Son muchísimos”, expuso antes de hablar de su más reciente estancia en el país insular de Asia Oriental. 

Varias fueron las actividades que Ryuichi Yahagi realizó en Japón durante abril de 2021, como la visita a la Academia Sokei de Bellas Artes y Diseño, en Tokio, a propósito de la continuación del convenio entre ésta y el IAP, misma que comenzó en 2013 y está en vías de renovarse por tercera ocasión. 

También participó en la octava Bienal de Nakanojo, evento artístico con creaciones de artistas nacionales, internacionales y residentes locales de este pueblo de montaña, en la prefectura de Gunma, al norte de Tokio. 

Ahí, explicó, se vive la dinámica que en el resto de Japón: cada vez hay menos gente, pues migran a las grandes ciudades. En ese contexto es que inició esta bienal, a manera de integrar a la población local, incentivar la economía y, naturalmente, convocar a la comunidad artística internacional o que gusta del arte. 

Si bien la bienal comenzará a partir del 11 de septiembre del año en curso, para evitar conglomeraciones y por las restricciones migratorias en atención a la pandemia, la producción y estancias artísticas se organizaron por mes, de abril a agosto. 

Ryuichi Yahagi estuvo allá del 15 al 21 de abril y en esta ocasión su estancia versó sobre una colaboración con Akihiro Fujihara, enfocado en tecnología celular y docente de la Universidad de Tecnología de Chiba. En ella, se basaron en un concepto de un templo japonés y desarrollaron una fusión de “fe y tecnología”. 

 

La obra Maruishi Shrine tiene un código QR para registrar a las personas que asisten al templo

 

De ello, narró: “De vez en cuando se encuentra una piedra muy redondita, es como un milagro, un poco chueca y se quiebra, pero muy redondita y bonita; esa, si la gente se la encuentra la ofrenda y pone un pequeño templo, ahora ya casi no, pero antes había este tipo de fe. Yo utilicé el concepto”. 

Además del “Dios de la piedra redonda”, colocó una escultura de madera fusión de la virgen de Guadalupe y una deidad representativa de Japón. Otro de los elementos es una caja para depositar monedas, lo cual también se estila en los templos japoneses. 

La obra Maruishi Shrine tiene un código de QR y a través de una aplicación descargable vía el aparato celular, se registran las personas que asisten al templo. “Esa es la idea (artística) mezclada con tecnología”. 

El 24 de abril también se reunió con Fumiyasu Taniguchi, de la Kobe Design Unversity, para trabajar en un convenio formal con el IAP. Asimismo, como parte de su participación en la Trienal de Kameyama 2021, que iniciará en octubre de este año, estuvo en tal ciudad el 23 y 24 del mismo mes. 

Ahí visitó la Escuela Primaria Higashi Kameyama y compartió un taller de papel maché, específicamente para crear una calavera; además, le dio una charla al profesorado sobre la tradición mexicana del Día del Muertos. En este caso, también por la pandemia es que no lo dio directamente al estudiantado. 

El siguiente paso es que los maestros lleven el tema de la obra a sus alumnos y cada uno haga su calavera de papel maché, para colorearla y colocarla como parte de la obra de Ryuichi Yahagi, que instalará en la Casa del Samurái en Kameyama, y dadas las fechas de la trienal, su clausura casi coincidirá con el Día de Muertos. “Es la fecha perfecta para este evento”, dijo sonriente. 

Cabe citar que las calaveras de papel maché fueron elaboradas con 50 ejemplares del Diario de Xalapa, 25 con fecha del 1 de noviembre de 2019 y 25 de la misma fecha, pero de 2020 (la trienal estaba programada para el año pasado y se pospuso para éste), “las meras fechas del Día de Muertos”, lo cual también tiene simbolismos y connotaciones. 

Categorías: Cultura