Cultura

Sergio Pitol abrió el español a literaturas extranjeras: José Luis Martínez

  • “La escritura era el medio a partir del cual él se podía convertir en otro”, comentó Paola Beltrán
  • Sus producciones literarias pertenecen al grupo de las que se pueden leer una y 20 mil veces a lo largo de toda una vida: Riccardo Pace

Claudia Paola Beltrán García

Carlos Hugo Hermida Rosales

29/05/18, Xalapa, Ver.- José Luis Martínez Morales, integrante del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (UV), describió a Sergio Pitol como el escritor veracruzano más cosmopolita, además de un viajero constante que abrió las aduanas del idioma español a literaturas extranjeras.

“Le agradezco su desmesurado conocimiento y afectiva gratitud hacia mi persona”, enfatizó.

El investigador participó en la Mesa 2 “Lecturas” del homenaje a Sergio Pitol “El arte de una vida”, llevada a cabo el lunes 28 de mayo en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

Esta mesa también contó con la asistencia de Claudia Paola Beltrán García, doctorante en Literatura Hispanoamericana por la UV, y Riccardo Pace, académico de la Universidad Autónoma de Querétaro. La moderación corrió a cargo de Magali Velasco Vargas, directora de la Facultad de Letras Españolas.

Paola Beltrán mencionó que Sergio Pitol realizó un constante ejercicio de lectura de la realidad, de su entorno, sus andanzas, su mundo interior y las posibles vidas que la literatura le permitió recorrer.

“La escritura era el medio a partir del cual él se podía convertir en otro”, expresó y afirmó que sus representaciones a veces distorsionadas, absurdas y carnavalescas, exhiben la lógica de un sueño y sólo adquieren sentido cuando son redactadas.

José Luis Martínez Morales

La propuesta de Pitol acerca de la combinación de las artes se puede asumir de dos maneras, explicó: la primera, como aquella literatura que se forma de las voces de otros escritores y obras; la segunda, en el cruce de discursos artísticos y genéricos que se yuxtaponen dentro de sus creaciones.

Pace manifestó que la obra de Pitol pertenece al grupo de las que se pueden leer una y 20 mil veces, porque enseñan valores humanos y sugieren lecturas.

“A Sergio Pitol lo distinguió su gran humildad pues nunca presumió de sus éxitos pese a su gran brillantez, y tuvo la capacidad de reírse de todo lo que se supone como falsamente solemne”, aseveró.

Riccardo Pace