Cultura

Universidad, ideal para teatro de largo aliento: Alberto Villareal

  • El dramaturgo afirmó que esta institución es capaz de pensar a profundidad la actuación como un laboratorio de las posibilidades humanas
  • Las universidades permiten desarrollar a profundidad y conversar con públicos abiertos a quienes hacen teatro, señaló

 

El conversatorio se desarrolló en el segundo patio de la Unidad de Artes

El conversatorio se desarrolló en el segundo patio de la Unidad de Artes

 

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

23/09/2022, Xalapa, Ver.- “La universidad es una institución capaz de albergar proyectos de teatro de largo aliento, y de pensar a profundidad la actuación como un laboratorio de las posibilidades humanas”, manifestó el director teatral Alberto Villareal, dentro del X Encuentro Internacional de Estudios sobre las Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana (UV).

El también dramaturgo participó en el conversatorio “Del investigador al instigador: réplicas entre aprendizaje y des-aprendizaje”, que se realizó el 22 de septiembre en el segundo patio de la Unidad de Artes, moderado por Luis Mario Moncada, director de la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana (Orteuv).

Alberto Villareal mencionó que la universidad da la oportunidad de pensar en el actor en el sentido más tradicional del teatro, no como intérprete que ejecuta acciones o encarna personajes, sino alguien que puede problematizar lo que significa ser una persona, existir y estar en un cuerpo o en una determinada concepción sociopolítica.

Alberto Villareal participó en el Encuentro Internacional de Estudios sobre las Artes Escénicas

Alberto Villareal participó en el Encuentro Internacional de Estudios sobre las Artes Escénicas

 

Enfatizó que es uno de los espacios donde es posible crear proyectos que duren años, y construirlos con tiempo y paciencia con el apoyo de la credibilidad que brinda.

“Esto sería imposible de llevar a cabo en un marco privado”, aseguró Villareal.

Luis Mario Moncada, director de la Orteuv

Luis Mario Moncada, director de la Orteuv

 

El dramaturgo mencionó que otra de las ventajas que la universidad otorga a quienes hacen teatro, es que les permite desarrollar profundidad, y conversar con comunidades y públicos abiertos a encontrar diversas cosas.

Al referirse a los foros teatrales, comentó que representan sitios “de reunión de lo que no puede ser reunido, y espacios que amalgaman distintas otredades radicales”.