Cultura

Universidades deben formar ciudadanos desde el arte y la cultura

  • “Cada joven universitario debe desarrollar un proyecto de vida cultural que surja de sus propios intereses”: Adelaida Jaramillo
  • La especialista colombiana puntualizó que participar en la vida cultural no es asistir a la oferta de eventos y espectáculos que otro provee

 

Adelaida Jaramillo González

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

22/06/18, Xalapa, Ver.- María Adelaida Jaramillo González, consultora independiente de políticas culturales e investigadora jubilada de la Universidad de Antioquia en Colombia, declaró que las instituciones de educación superior no deben conformarse con brindar una oferta cultural a la población, ya que su labor es formar ciudadanos desde al arte y la cultura.

“Cada universitario debe desarrollar un proyecto de vida cultural que surja de sus propios intereses, en vez de sólo participar en las actividades culturales que su institución educativa le ofrece”, manifestó.

La consultora impartió la conferencia “Política Cultural Universitaria en Colombia”, el 13 de junio en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana (UV).

El evento se desarrolló en el marco del Coloquio “La Universidad Mexicana. La tercera función sustantiva universitaria y su pertinencia regional”, realizado del 13 al 15 de junio por el Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) de la UV.

En su conferencia Adelaida Jaramillo compartió un proyecto que formuló en la Universidad de Antioquia, dentro del que formuló una serie de políticas culturales para la educación superior.

Explicó que como parte de este trabajo se replanteó el proyecto cultural de las instituciones de educación superior de Colombia, que está centrado en una agenda de actividades culturales.

“Al trabajar en este proyecto comenzamos a entender que la sociedad reclamaba a las universidades una presencia que fuera más allá de esas actividades”, mencionó.

La especialista planteó que las universidades deben vincular el desarrollo local y regional y los procesos de transformación político culturales, con el conocimiento e investigación que se produce dentro de ellas, y lograr que todo ese capital acumulado de conocimiento se ponga al alcance de la sociedad.

La investigadora enunció que para lograrlo se deben transformar los currículos universitarios, para lo que se debe tener en cuenta la dimensión cultural.

“Cada región tiene particularidades y especificidades propias, por lo que pensar en un proyecto homogéneo para un país es imposible. En México es muy distinto el entorno de una ciudad universitaria como Xalapa, a una industrial como Monterrey”, enfatizó.

Agregó que comúnmente las universidades encasillan el asunto de la cultura a oficinas que tienen un papel instrumental y logístico, y a la conformación de grupos artísticos a los que accede una cifra muy baja del alumnado.

“Cada persona es un sujeto cultural por naturaleza, y ante esta verdad las universidades, a través de estímulos, deben abrir caminos en donde sus estudiantes, acompañados por maestros o tutores, presenten propuestas pensadas a través de sus propios intereses”, expresó.

Adelaida Jaramillo afirmó que hoy más que nunca el asunto de la cultura es un derecho, y que participar en la vida cultural no significa asistir a la oferta de eventos y espectáculos que otro provee, sino que cada individuo pueda asumirse como un ser creativo capaz de expresarse de distintas maneras.

Categorías: Cultura