- En las Galerías “Fernando Vilchis” del IAP y “Ramón Alva de la Canal”
- Las muestras llevan por título Instalación y Diseño gráfico en cinco décadas
- En su obra imprimió parte de la memoria colectiva, política y social de México
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Luis Fernando Fernández Carrillo
15/04/2023, Xalapa, Ver.- Resultado del esfuerzo entre el Instituto de Artes Plásticas (IAP) y la Galería “Ramón Alva de la Canal” (RAC) de la Universidad Veracruzana (UV), la obra de Rafael López Castro, exponente del diseño gráfico en México, se exhibe en ambos recintos, en homenaje a su trayectoria artística por más de cinco décadas.
Instalación es el título de la muestra inaugurada el miércoles 12 de abril en la Galería “Fernando Vilchis” del IAP, que se mantendrá hasta el 29 de mayo; y Diseño gráfico en cinco décadas está abierta a todo el público en la RAC hasta junio.
La primera, reúne una selección de los ensamblajes realizados en últimos años por el artista gráfico; la segunda, se conforma de más de 100 obras, entre carteles, portadas, libros, revistas, periódicos y demás medios impresos que dan cuenta pública de un imaginario fundamental de la cultura visual de México.
Realizada bajo la curaduría de Santiago Pérez Garci, coordinador de la RAC, y del diseñador Santiago Robles Bonfil, la exposición visibiliza las vertientes de la producción gráfica del artista jalisciense.
En un recorrido guiado por cada una de las salas de la RAC, al que asistieron representantes de diversos medios de comunicación, Pérez Garci definió el desempeño de López Castro como una de las carreras emblemáticas del diseño gráfico mexicano.
“Es un referente en el desarrollo de esta disciplina, colaborador de la Imprenta Madero desde los años setenta, semillero de los grandes precursores del diseño contemporáneo.”
En el marco del Día Internacional del Diseño, a celebrarse el próximo 27 de abril, la exhibición resalta la labor del también fotógrafo y ávido lector, quien exalta parte de la memoria colectiva, social y política de México.
Confió en que éste sea el inicio de otros proyectos orientados a cultivar el arte entre la población xalapeña y la comunidad universitaria, de grandes referencias sobre el trabajo artístico y de diseño de todas las disciplinas involucradas en la cultura visual.
“Hablar del maestro Rafael López Castro es hablar del diseñador, fotógrafo, artista y dibujante”, expresó José Manuel Morelos Villegas, director del IAP.
“Es un personaje importante de la cultura nacional, su trabajo abarca varias vertientes, desde carteles, portadas de libros y fotografía”, agregó.
Por su parte, Santiago Robles invitó a apreciar el trabajo de Rafael López a lo largo de estas cinco décadas.
“Las exposiciones realizadas en torno a la obra de Rafael López Castro son una deuda histórica que tenemos, era un eslabón que no había sido atendido en términos de análisis, documentación, revisión y difusión.”
De igual forma, hizo mención del libro Suave trazo, que reúne los primeros 50 años de su obra en la parte de diseño.
Robles Monfil resaltó tres características del trabajo de López Castro. Una de ellas tiene que ver con el pleno dominio de la técnica, algo que lamentablemente no se ve mucho hoy en día, pues el uso de la computadora facilita muchas cosas, pero también limita o aleja de otras.
“Rafael no tuvo una formación académica, la tuvo a nivel de imprenta, es algo que se puede ver en la variedad de técnicas aquí expuestas; tuvo una formación directa con los maestros impresores, tipógrafos, linotipistas, con todo el personal que requiere una imprenta para poder laborar.”
Sobresale, además, su voluntad y gusto por presumir las tradiciones de su pueblo natal: Degollado, Jalisco, lo cual lo distingue dentro de un sistema de diseño globalizado.
Decidió alejarse de las fórmulas de la publicidad comercial en la que se reproducen estereotipos de belleza, raza, racismo y demás.
Durante el recorrido, se pudo observar la vocación del artista por el diseño, su técnica y participación en la elaboración de carteles sobre ferias, festivales, música y fotografía; dentro de la industria cinematográfica, artes escénicas y literarias; así como en portadas de libros y discos.
Aunado a su capacidad gráfica y lectora, destacan su valor humano, el vínculo cercano cultivado con las nuevas generaciones, y su gusto por desarrollar iconografías asociadas a la identidad mexicana que recombina con una ideología religiosa.
Asimismo, su obra resume acontecimientos políticos, históricos y sociales tales como la Revolución Nicaragüense, la dictadura chilena, y de la política izquierdista mexicana, entre otras.