- Eduardo Azouri Miranda, catedrático de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, afirmó que en la universidad se forma el recurso humano necesario para hacer cine
- El docente destacó la iniciativa de la Dirección General de Comunicación Universitaria, al impartir talleres a fin de fomentar el uso de narrativas visuales entre estudiantes y egresados
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Carlos Hermida y cortesía Eduardo Azouri
27/03/2024, Xalapa, Ver.- “La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con el potencial para desarrollar una industria fílmica en la entidad, pues en ella se forma el recurso humano necesario”, aseveró Eduardo Azouri Miranda, cineasta y docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).
El académico puntualizó que de la UV surgen excelentes actores, guionistas, fotógrafos, traductores, escenógrafos, contadores, y publirrelacionistas, indispensables para el rubro.
Veracruz, estado único
Eduardo Azouri aseguró que Veracruz es el crisol de la identidad nacional, pues a través de él entraron oleadas de inmigrantes de una gran variedad de países como España, Líbano, Italia, Reino Unido y China.
“Aunque Oaxaca o Chiapas poseen una pluralidad cultural enorme, la entidad representa el verdadero mestizaje de México”, afirmó.
Veracruz cuenta con una gran diversidad de locaciones naturales: las dunas de Chachalacas, la región selvática de Los Tuxtlas, los bosques de la sierra de Huayacocotla, los manglares del Sistema Lagunar de Alvarado y las nieves perpetuas del Pico de Orizaba, por mencionar algunas.
Además, en el estado existen construcciones centenarias entre las que están el Fuerte de San Juan de Ulúa y la Fortaleza de San Carlos, un amplio número de haciendas, ingenios cañeros, beneficios cafetaleros y ciudades que conservan edificaciones vetustas.
No obstante, la industria fílmica se encuentra poco desarrollada; en 2022 tan sólo se grabaron tres largometrajes en la entidad, mientras en otros sitios como Jalisco –punta de lanza en el rubro– la cantidad ascendió a 27, gracias a una ley de cinematografía que impulsa el apoyo empresarial por medio de incentivos fiscales.
UV, semillero de talento
Por la amplia diversidad de disciplinas que abarca, la Universidad Veracruzana es un semillero de talento, pues en ella se forma el recurso humano necesario para desarrollar la industria fílmica en la entidad, refirió.
De la Unidad de Artes han surgido actrices como Shaní Lozano e Ishbel Bautista, ex alumnas de la Licenciatura en Teatro que desempeñaron excelentes papeles en las series Madre de alquiler y Hernán, respectivamente.
Incluso en disciplinas ajenas al rubro se han preparado directores como Gustavo Vega, egresado de la Facultad de Economía, quien prosiguió sus estudios en Bosnia y Herzegovina, donde se especializó en el tema.
Eduardo Azouri mencionó que de la Facultad de Letras Españolas pueden salir grandes guionistas, de la de Idiomas traductores, y de Contaduría y Administración gestores de recursos, indispensables en el ámbito cinematográfico.
“Además, la FCAS tiene la capacidad de proveer de publirrelacionistas que muevan las películas en festivales, y sirvan de enlace con marcas y patrocinadores”, enfatizó.
El catedrático destacó el papel de la Dirección General de Comunicación Universitaria que, a través del Departamento de Cinematografía, imparte talleres para fomentar el uso de narrativas visuales entre estudiantes universitarios.
De la primera fase de esta iniciativa surgieron 12 cortometrajes realizados por alumnos, egresados y docentes de las regiones Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán, donde se abordan temáticas que van de la ficción apocalíptica al documental.
UV-Intercultural, diferenciador importante
Eduardo Azouri aseguró que la Universidad Veracruzana-Intercultural (UV-Intercultural) puede ser un diferenciador fundamental en el desarrollo de una industria fílmica estatal.
“El país carece de un cine inclusivo, pues las películas que llegan sólo se traducen al español, lo cual deja fuera a los mexicanos que no hablan este idioma y se comunican por medio de una lengua originaria”, comentó.
El docente manifestó que estudiantes, catedráticos y egresados de las cuatro regiones de la UV-Intercultural pueden traducir las producciones al náhuatl, totonaco o popoluca, y fomentar el gusto por el cine en comunidades indígenas.
“En estos lugares habitan personas con mucho talento y grandes historias por contar, que podrían realizar excelentes trabajos”, afirmó.
Categorías: Cultura, Principales