Cultura

UV ha gestado la vida cultural de Xalapa y del estado: Víctor Carpinteiro 

  • El actor y empresario teatral participó en el ciclo de charlas “Mi vida en el teatro”, en el marco de la 29 edición del Festival de Teatro Universitario 

 

Víctor Carpinterio convivió con comunidad universitaria y público interesado en el teatro, a través de charla virtual

 

 

Paola Cortés Pérez 

31/10/2020, Xalapa, Ver.- La Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) ha albergado a un talento mexicano impresionante y además ha gestado la vida cultural de la ciudad de Xalapa y del estado a través de la Organización Teatral (Orteuv), expresó Víctor Carpinteiro, actor y empresario teatral. 

Lo anterior, al participar en el ciclo de charlas “Mi vida en el teatro”, el 30 de octubre, como parte de las actividades del 29 Festival del Teatro Universitario (FTU), organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la UV. 

En la charla transmitida en la página de Facebook del FTU, el actor comentó que en Xalapa se ha gestado a muchos actores, además de una diversidad teatral y cultural, por lo que espera que sea apoyada por las autoridades culturales a nivel municipal y estatal. 

“La Facultad debería seguir brillando como un semillero de talento, debe reconocérsele, pero también replantear sus objetivos, qué hace en este momento, en 2020, y qué espera de la formación de los futuros actores.” 

Carpinteiro habló sobre sus orígenes, de su pueblo natal: Piedra Pinta, ejido perteneciente al municipio de Tlapacoyan, Veracruz, donde despertó su sensibilidad y sentidos, que más tarde serían herramientas primordiales para su profesión como actor. 

Su paso por la Facultad de Teatro lo recuerda como una época que marcó y fue fundamental en su vida. “Estoy orgulloso de ser parte de la Universidad Veracruzana, me dieron buenas bases y una buena formación. 

Esos años marcaron mis inicios, seguirán siendo imborrables en mi trayectoria y en mi formación, me enseñaron el camino a seguir que he continuado desarrollando; sin esas bases que adquirí en Xalapa no estaría haciendo este trabajo. 

No me alcanzaría la vida para volcar todo ese bagaje que nos dataron los profesores. Nos aportaron y despertaron esa ventana a la imaginación, nos crearon el gusto por la lectura, que seguiremos disfrutando y no acabaremos de aprender.” 

Actualmente también se desempeña como docente actividad que disfruta mucho– y quiere que sus alumnos entiendan el poder de la voz, de la palabra, del análisis y de la comprensión de un texto, porque es el primer paso que debe dar un actor. 

Dijo que el viaje que emprendió para llegar a la Facultad lo ha llevado a explorar diferentes caminos, entre ellos la faceta como director y docente; le ha permitido desarrollar y explorar el teatro desde diferentes puntos de vista, como actor, director y docente. 

“Me llea crear un espacio, junto con el actor Alberto Estrella, que se convirtió en referente en la Ciudad de México: El Círculo Teatral, que fue afectado con el sismo registrado en 2017.” 

Dijo a los estudiantes que estudian y gustan del teatro que es importante soñar, pero es más importante llegar a concretar y vivir el sueño. “La Facultad de Teatro nos dio la posibilidad de viajar sin ataduras, ser libres, encontrar la libertad y la plenitud”. 

Categorías: Cultura