Cultura

UV inauguró IX Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas

  • El evento da la oportunidad de dialogar con amplitud sobre las artes escénicas, que serán abordadas desde el escenario, la docencia y la investigación 

Ahtziri Molina y Antonio Prieto

Carlos Hugo Hermida Rosales 

05/12/2019, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA) y la Maestría en Artes Escénicas, inauguró el 5 de diciembre elIX Encuentro de Estudios sobre las Artes Escénicas, que concluye hoy en las instalaciones de la entidad académica mencionada 

En la inauguración participó Ahtziri Molina Roldán, coordinadora del CECDA, que estuvo acompañada por Antonio Prieto Stambaugh, investigador y coordinador de la Maestría en Artes Escénicas. 

Ahtziri Molina mencionó que este encuentro se dialogará con amplitud sobre las artes escénicas, que serán abordadas desde la docencia y la investigación, a través de distintos actores.  

En este mismo sentido, Antonio Prieto comentó que el evento permitirá conocer trabajos enfocados a la creación artística así como a la investigación del teatro, la danza y el performance 

 Posterior al evento inaugural se desarrolló la mesa de diálogo “Teoría y técnicas de la escena”, con la participación de Luis Rey Leandro, estudiante de la Maestría en Artes Escénicas, y Lucelina Nunes Barbosa, investigadora, coreógrafa y bailarina. La moderación fue realizada por Rafael Figueroa Hernández, investigador del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación.  

Luis Rey expuso el tema “La escenofonía. De la musicalización del teatro a la teatralización de la música”, en el que explicó que la música y la poesía ocupan un lugar privilegiado en la historia de la humanidad. 

La inauguración contó con la asistencia de estudiantes e investigadores

“La poesía y posiblemente las letras de las canciones han cambiado la historia, impulsado y enfrentado guerras, documentado nuestro desarrollo y transformado nuestras ideas”, enunció.  

Mencionó que el ser humano canta música y poesía no tan sólo por sus cualidades intrínsecas, sino porque sus antepasados que danzaban y cantaban en torno al fuego en cavernas fueron los que se sobrevivieron, se reprodujeron y transmitieron estas preferencias viscerales.  

Destacó que este hecho es abordado por el campo de la neurología, en el que existen estudios que demuestran que personas que padecen Alzheimer pueden perder la capacidad de reconocer hasta a sus familiares, pero son capaces de recitar poemas y cantar canciones que aprendieron en su niñez.  

Lucelina Nunes dictó la ponencia “Voguin un grito retorcido contra la opresión. Soy todo y nada, sobre la danza de cuerpos desviantes”, en la que explicó en que el Voguin es una danza activista que lucha a través del espacio contra diversas cuestiones como el racismo, la homofobia y la pobreza. 

“Esta manifestación escénica nacida en la escena underground de Nueva York a mediados del siglo XX, es una danza de libertad y desinhibición”, declaró.  

La investigadora comentó que el Voguin surgió como una forma de repensar el género y las estructuras familiares, y de encontrar un espacio alternativo de identidad y afectividad. 

Categorías: Cultura