- Serán seis proyecciones, del 21 de marzo al 20 de junio en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales
Karina de la Paz Reyes Díaz
20/03/19, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) invita al ciclo El cine y las ciencias sociales. La gran pantalla, herramienta para el estudio de la sociedad, que proyectará seis filmes del 21 de marzo al 20 de junio, a las 17:00 horas, en el Auditorio “Gonzalo Aguirre Beltrán” del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S). La entrada es libre.
El ciclo es organizado por los cuerpos académicos Espacio, Tiempo, Cultura, del IIH-S; Estudios Interculturales, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE); Ética, Economía y Mentalidades Hispanoamericanas, del Instituto de Filosofía, y Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina, del Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC).
El académico Alfonso Colorado Hernández, coordinador del ciclo, destacó que se trata de una propuesta pionera en la institución, que además evidencia el trabajo conjunto de varios institutos de la UV.
El 21 de marzo el ciclo iniciará con La muerte de un burócrata (Cuba, 1966), del director Tomás Gutiérrez Alea y cuya sinopsis indica: “Los problemas burocráticos no se acaban con la muerte, como lo comprueba la familia de un obrero ejemplar”. La presentación estará a cargo de Bárbara Valdés Benítez, del IIH–S.
La segunda proyección será el 4 de abril: El callejón de los milagros (México, 1995), del director Jorge Fons. En ella se narra “la vida cotidiana de un barrio del Centro Histórico de la Ciudad de México a través de la vida de algunos de sus habitantes. Es una de las películas más premiadas internacionalmente en la historia del cine mexicano”. Esta pieza fílmica será presentada por Luis Fernando Granados, del IIH–S.
El 9 de mayo toca el turno a En un burro tres baturros (México, 1939), dirigida por José Benavides. Es “una mirada sobre el choque cultural de unos campesinos aragoneses al llegar a México, película representativa del tópico de la emigración española en el cine mexicano de la época”; los comentarios correrán a cargo de Jesús Turiso, del Instituto de Filosofía.
El 23 de mayo continúa el ciclo con La banda del carro rojo (México, 1976), del director Rubén Galindo. “Un retrato de la vida cotidiana en la emigración mexicana en Estados Unidos, con el trasfondo de los problemas laborales, la separación familiar, el narcotráfico”; la presentará Alfonso Colorado, del CECC.
El 6 de junio está programada Colegas (España, 1982) del director Eloy de la Iglesia. En ella, “tres jóvenes, vecinos de un barrio obrero de Madrid, tratan de salir adelante a pesar de los problemas que les aquejan. Cine naturalista y directo, representativo de la transición del ‘cine quinqui’ al cine social de la España de 1980”. La presentación estará a cargo de Miguel Figueroa-Saavedra, del IIE.
El 20 de junio el ciclo concluye con la participación de Elissa Rashkin, del CECC, quien presentará Lola (México, 1989), de la directora María Novaro. La sinopsis dice: “Una joven madre lucha para sacar adelante a su hija y a sí misma entre las presiones cotidianas de la Ciudad de México, con el sismo de 1985 como telón de fondo. Este, el primer largometraje de Novaro, ganó diversos premios y formó parte de una nueva ola de cine realizado por mujeres en el país”.