- Se conforma de obras únicas provenientes de la librería anticuaria del mismo nombre, tales como códices de la editorial México en Libros
- Será resguardada y preservada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información
Claudia Peralta Vázquez
Fotos: Omar Portilla Palacios
14/11/2023, Xalapa, Ver.- La Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV) resguardará y preservará la colección Julieta Latremouille y Guillermo Echániz, integrada por obras únicas de gran valor histórico, entre libros del siglo XIX y XX, y un buen número de reproducciones de códices coloreados a mano.
La entrega fue realizada por parte de Alejandra Acle Tomassini y Carlos Guillermo Rubio Echániz, integrantes de la familia donante, a Alfredo Delgado Calderón, director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), quien a su vez puso los documentos en manos de Martín Páez Bristain, director de la USBI.
En una ceremonia efectuada en el vestíbulo de la USBI, donde se dieron cita autoridades universitarias, estudiantes y académicos de la Facultad de Historia y público en general, Carlos Guillermo Rubio expresó: “Entregamos esta colección en nombre de mis abuelos, Julieta Latremouille Tessier y Guillermo Echániz Ruvalcaba, con la confianza de que será tratada con cuidado y respeto y que se reconocerá su legado”.
Manifestó que durante años habían buscado el lugar adecuado para albergar, proteger y preservar esta valiosa colección. Finalmente, después de mucho tiempo, hallaron el sitio perfecto, gracias a personas fundamentales en esta donación.
Afirmó que la USBI no sólo cuenta con los elementos necesarios para preservarlos y cuidarlos, sino que también actúa como un medio de difusión, cumpliendo así con los requisitos que la familia esperaba.
“Agradezco la intervención de todas las personas, se han asegurado de que esta colección esté en el lugar ideal, donde mis abuelos saben que será cuidada y preservada de manera adecuada.”
Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas de la UV, comentó que Guillermo M. Echániz Ruvalcaba fue un anticuario, librero y editor que contaba con una librería en la Ciudad de México, llamada Librería Anticuaria México en Libros.
En 1924 contrajo nupcias con Julieta Latremouille, “ella fue la artífice de lo que llegaría a ser una de las más importantes casas editoras de manuscritos antiguos de ese entonces, cuya finalidad era acercar a los estudiosos a la cultura mexicana que admiraban.”
Ambos reprodujeron manuscritos pictóricos de los códices más importantes que se exhiben en el mundo, por ejemplo, en el Museo Británico (Nuttall), y el Códice Telleriano-Remensis, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Real de Bruselas.
Uno de los trabajos más reconocidos fue la reproducción facsimilar de la Tira de la peregrinación mexica, entre muchos otros.
“Tengan por seguro que los bibliotecarios resguardaremos los libros y facsímiles de los códices que hoy nos han confiado para ponerlos a disposición de la comunidad”, expuso Salazar Vázquez.
Anunció que el material ha sido integrado a las colecciones especiales de la USBI, donde el nombre de la Librería Anticuaria México en Libros continuará difundiendo conocimiento como hace más de 80 años.
Su mensaje también fue un llamado a indagar más sobre Julieta Latremouille, de quien se sabe muy poco. Desde la muerte de su esposo, en 1965, continuó con la librería y, sobre todo, sus vínculos con los principales estudiosos de la historia y la antropología, hasta 1984 cuando entregó al Instituto Nacional de Antropología e Historia las piezas de barro y esculturas arqueológicas que formaron parte del occidente de México.
Martín Páez también agradeció la generosa donación de las reproducciones de códices editados por la editorial México en Libros y dijo: “Nos comprometemos a conservar, preservar y difundir estos valiosos recursos documentales que enriquecen nuestro acervo, para que la comunidad universitaria y la sociedad en general puedan consultarlos”.
Informó a las y los asistentes que la colección Echániz está compuesta por obras únicas de gran valor histórico, entre libros del siglo XIX y XX, y un buen número de reproducciones de códices coloreados a mano, de los cuales no se editaron más de 25 ejemplares, de ahí también su importancia y valor.
“La mayoría de los códices originales de México se encuentran en bibliotecas y museos del extranjero; hoy gracias a la labor de Julieta y Guillermo podremos tener acceso a un facsímil de varios de esos códices, y con ello nuestros estudiantes tendrán acceso a una fuente de información de gran valor.”
En tanto, Alfredo Delgado expresó que la donación de los códices no es lo único importante, hay una doble historia porque la familia Echániz fue protagonista de un momento histórico muy importante: el nacionalismo mexicano.
Al detallar el proceso a través del cual la UV llegó a esta colección conformada por los códices, libros, revistas y ediciones únicas, aseguró que en esta institución será valorada por la comunidad universitaria de las Facultades de Antropología, Historia y Sociología.
Además, hay varios tipos de revistas interesantes de esa época donde se plasman las primeras discusiones sobre feminismo y el papel de la mujer en los sindicatos.
En el acto estuvieron: José Guadalupe Romero Pérez, contralor general de la UV, e Isidro Vicencio Delgadillo, representante del Área Académica Técnica.
Al término, los asistentes apreciaron la exposición de la colección, en el vestíbulo de la USBI.
Categorías: Cultura, Eventos, Principales