Cultura

Visibilizan a editora María Oscos, argentina cobijada en México

  • Con la conferencia: “Exilio y trayectoria editorial de una mujer argentina: breve historia de vida de María Oscos” 
  • Fue impartida en la FILU, por Marina Garone Gravier, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM 

 

Marina Garone Gravier visibilizó la historia de María Oscos, exiliada argentina, y su incursión en el mundo editorial de México

 

Claudia Peralta Vázquez 

Fotos: Omar Portilla Palacios 

18/05/24, Xalapa, Ver.- En la 29a Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2024 de la Universidad Veracruzana (UV), se visibilizó la historia y labor editorial de María Oscos, nacida en La Plata, Argentina, y cobijada en México junto con sus dos hijos, a partir de 1976, luego del asesinato de su esposo, una de las víctimas de la represión de su país. 

A través de la conferencia: “Exilio y trayectoria editorial de una mujer argentina: breve historia de vida de María Oscos”, Marina Garone Gravier, investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio cuenta de sus vivencias e ingreso al mundo editorial, el cual se dio de forma fortuita. 

La exposición, realizada en el auditorio de la Facultad de Música de la UV y presentada por la editora Nelly Palafox, giró sobre dos entrevistas que la conferencista hizo a María Oscos, algo complejo, sobre todo cuando las personas deben remover fibras delicadas de su vida. 

A decir de Marina Garone, Oscos representa uno de esos perfiles que se han insertado en la historia editorial de México, en el mundo del libro y de la edición, como resultado de la fundamental política de acogida a migrantes, ejercida por este país a lo largo de varios momentos de su historia. 

“¿Es posible que una desgracia, un exilio y un encuentro fortuito terminan por forjar un camino de páginas y libros?”, cuestionó. Quizá la trayectoria de María Oscos da algunas pistas y respuestas a estas preguntas, dijo la ponente. 

 

La conferencista y la editora Nelly Palafox, en el marco de la FILU 2024

 

Durante sus estudios de arquitectura, en la Universidad Nacional de La Plata, conoció a Carlos de la Riva, con quien procreó dos hijos. Ambos fueron militantes en la Franja Roja del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), hasta que en noviembre de 1974, él fue asesinado. 

Luego, tras refugiarse en distintos paraderos logró establecerse en la capital mexicana con sus hijos. “María siempre prefirió un papel bajo y reconoce que su ingreso al mundo de la edición fue completamente casual”, observó Garone. 

Posteriormente, fue invitada a trabajar en Siglo XXI Editores, donde colaboró desde el 15 de abril de 1977 hasta diciembre de 2018, por lo que su historia de vida ha tenido un relevante papel en el mundo de la edición nacional. 

Entre 1993 y 2018 fue responsable de la gerencia de producción, espacio que le permitió trabajar con importantes editores, incluso con otras víctimas del exilio y dictadura argentina, como Jorge Tula y muchos otros intelectuales sudamericanos. 

“Ella fue un miembro más de esa generación de transterrados que se integraron a uno de los sellos latinoamericanos más relevantes de los años sesenta”. 

En 1992 ingresó al Departamento de Producción de la editorial, donde ocupó los puestos de subgerente y gerente. 

Por tanto, el objetivo de las entrevistas realizadas a María, donde comparte su aprendizaje en el oficio editorial, fue visibilizar su trabajo, el cual permite poner en perspectiva, que si bien, el binomio mujer-mundo editorial tienen aspectos que merecen ser sistemáticamente analizados, cuando a esa dupla se le suma la condición de la persona, el panorama suele ser aún más complejo.