Cultura

Xalapa, ciudad con la mayor actividad teatral del país: académica UV

  • Es un fenómeno importante relacionado con un crecimiento teatral de grupo y colaboración constante entre creadores independientes, destacó Karina Eguía, actriz y docente 
  • Participó en la VI Jornada de Investigación Escénica realizada por la Facultad de Teatro de la UV 

 

Xalapa, ciudad en donde más teatro se hace, afirmó Karina Eguía Lozada, actriz y directora escénica

 

José Luis Couttolenc Soto 

Fotos: Luis Fernando Fernández 

12/02/2024, Xalapa, Ver.- Para Karina Eguía Lozada, actriz y docente de la Universidad Veracruzana (UV), Xalapa registra un fenómeno importante que se refleja en el crecimiento del teatro de grupo y una colaboración constante entre creadores independientes, que ha llevado a la capital de Veracruz a ser la ciudad en donde más teatro se hace a nivel nacional. 

La también directora escénica y del grupo independiente Área 51 Foro Teatral La Talacha, Compañía de Teatro, participó en la VI Jornada de Investigación Escénica organizada por la Facultad de Teatro, en donde presentó su trabajo de investigación “Poéticas del cuerpo en los grupos de teatro Inventario. Laboratorio Escénico Objetual y Ese Perro Está Enroscado”. 

Eguía Lozada, quien cursa la Maestría en Artes Escénicas, considera que es necesario analizar qué está pasando con la actuación a nivel local y nacional, y desde dónde se abordan las creaciones. 

 

María Andrea Celis Ng Teajan presentó su protocolo de investigación de la Maestría en Artes Escénicas

 

Durante su exposición habló del análisis en la construcción de políticas del cuerpo en grupos de teatro: “Me parece fundamental retomar la idea de la recuperación del cuerpo en el teatro, sobre todo en la actuación, tomando en cuenta que existe gran interés de los creadores escénicos por hacer teatro corporal e integrarlo en sus procesos el trabajo”, dijo la actriz y docente. 

Resaltó que se cuenta con la Facultad de Teatro y la Organización Teatral de la UV (Orteuv), con 70 años de trayectoria, que hacen que Xalapa tenga una tradición muy amplia; sin embargo, es importante tomar en cuenta que en la actualidad la situación del teatro ha variado bastante, y a nivel nacional a esta actividad se le podría nombrar de diferentes formas. 

 

Es fundamental retomar la idea de la recuperación del cuerpo en el teatro, principalmente en la actuación

 

Otra participante en el foro, que tuvo lugar en instalaciones del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), fue María Andrea Celis Ng Teajan, alumna también de la Maestría en Artes Escénicas, quien presentó su investigación “La construcción del ser-cuerpo femenino en la educación profesional de la danza contemporánea en la UV desde la memoria de las mujeres formadas en la Facultad de Danza”. 

Precisó que es un proyecto que se construye con el protocolo del estudio que pretende realizar; inicia pensando que, a veces, la enseñanza de la danza comienza con exigencias y no buscando un cuerpo ideal, generando vivencias atravesadas por violencias de género y cómo esto se enfoca desde la memoria de las mujeres formadas en la danza.