Deportes

En la UV me apoyan para continuar con mis sueños: Brittany Sainz

  • La estudiante de Ingeniería Civil y destacada gimnasta reconoce a esta casa de estudios por el respaldo para combinar ambas actividades 
  • “Todo es posible si uno lo quiere de corazón”, expresó la joven 

 

Brittany Itzel Sainz Ochoa ha obtenido diversas medallas en competencias nacionales e internacionales

Brittany Itzel Sainz Ochoa ha obtenido diversas medallas en competencias nacionales e internacionales

 

Aracely Hernández Rodríguez 

Fotos: Aracely Hernández Rodríguez y cortesía Brittany Itzel Sainz Ochoa

26/02/2024, Boca del Río, Ver.- Brittany Itzel Sainz Ochoa, alumna del programa educativo (PE) de Ingeniería Civil en la Universidad Veracruzana (UV), combina su formación profesional con su otra pasión: la gimnasia rítmica, disciplina en la que ha ganado más de 100 medallas a nivel nacional e internacional. 

La universitaria de 21 años, originaria de Veracruz, compartió con Universo su experiencia como deportista de alto rendimiento y futura ingeniería civil: “Inicié mi preparación física a los cinco años y actualmente, bajo la supervisión de los especialistas Claudia Lizeth Torres Cruz y Jorge Alberto Morales Ortiz, continúo mis entrenamientos en el Instituto Veracruzano del Deporte”. 

Sainz Ochoa ha sido parte del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), así como de los equipos infantil y senior; también ha participado en competencias nacionales e internacionales, representando a México en Europa y Asia. 

 En 2018 fue campeona en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Barranquilla, Colombia; obtuvo el noveno lugar en el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, en Sofía, Bulgaria, y ganó el Premio Estatal del Deporte. En 2019 conquistó la medalla de oro en los XVIII Juegos Panamericanos, celebrados en Lima, Perú. 

Debido a una lesión que sufrió durante sus entrenamientos, se retiró cuatro años del deporte y en 2023 retomó su preparación para las competencias nacionales, donde obtuvo el octavo lugar representando al estado de Veracruz, a través de la Escuela de Gimnasia Rítmica “Club de Oro”.

Entre sus logros, la universitaria obtuvo cinco medallas de oro en la Copa Veracruz 2023

Entre sus logros, la universitaria obtuvo cinco medallas de oro en la Copa Veracruz 2023

 

Compromiso, disciplina y organización
La estudiante compartió que su interés por la ingeniería civil viene de su familia: “Mi papá, mis tíos y primos eligieron esta carrera y se dedican a la construcción. A mí me gusta contemplar la belleza de los edificios, las calles y la arquitectura cuando viajo a otros países durante mis competencias”. 

Sobre su vida universitaria, señaló: “Me siento agradecida con la UV, en especial con las autoridades y académicos, por el apoyo que me han otorgado para seguir entrenando. Saben que el deporte es parte de mi vida y de mi formación integral. Valoro mucho la flexibilidad que me dan para estudiar. 

”Estoy orgullosa y feliz de formar parte de la máxima casa de estudios de Veracruz, sobre todo agradecida por su respaldo en mi proceso deportivo, para continuar con mis sueños como gimnasta.” 

La joven reconoció que compaginar sus estudios con su carrera deportiva no ha sido fácil, por ello busca acomodar sus clases en el horario matutino para asistir a sus entrenamientos por las tardes: “Tengo presente que todo es posible si uno lo quiere de corazón y las claves para poder realizar mis actividades son la disciplina y la organización”.

Sainz Ochoa realiza un espiral con cinta en el campus Mocambo

Sainz Ochoa realiza un espiral con cinta en el campus Mocambo

 

Para Sainz Ochoa, el deporte es un estilo de vida y estudiar una carrera es también esencial: “Tener una formación profesional es muy importante, a mí me gusta ir a la escuela y procuro mantenerme enfocada y aprender. Combinar mis estudios con el deporte es parte de ese compromiso”. 

Finalmente, recomendó a sus compañeros universitarios no darse por vencidos: “Todo se puede lograr, tenemos que hacer sacrificios para alcanzar nuestros objetivos y metas. El trabajo duro rinde frutos y entre más difíciles sean los retos, mejores serán los resultados. 

”Me satisface poder inspirar a otras niñas y jóvenes para lograr sus sueños. Cuando me dicen que soy ejemplo para ellas, me hacen sentir más comprometida. Esas palabras abrazan mi corazón y me motivan a mejorar, a decirles que puedan llegar mucho más lejos que yo”, concluyó la deportista universitaria.