- Impartido por especialistas de la Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa
- La intención es contribuir a la salvaguarda física de deportistas y comunidad universitaria
Texto y fotos: Cortesía de DADUV
31/05/2023, Xalapa, Ver.- El Gimnasio del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de la Universidad Veracruzana (UV) fue sede del curso “Primeros auxilios básicos”, primer y segundo respondiente, impartido por personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa a integrantes de la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudios (DADUV), con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo.
31 asistentes recibieron la capacitación, con el fin de abonar el cumplimiento del Programa de Trabajo 2021-2025 “Por una transformación integral” de la actual administración rectoral, a través de la ejecución de las metas plasmadas en el Plan de Desarrollo de la Entidad Académica (Pladea), para salvaguardar la salud e integridad de la comunidad y, en especial, de los deportistas.
El día 24 de mayo, autoridades de la DADUV encabezadas por su titular Maribel Barradas Landa; Jerónimo Guzmán Saldaña, coordinador de los equipos representativos; Sergio Blásquez Sánchez, coordinador de Servicio Médico, y Nayheli Grajales Méndez y Carlos Castillo Salas, gerente operativo de la Fundación de la UV, entregaron las constancias respectivas a los participantes.
La ceremonia fue también marco para la entrega de equipamiento a quienes integran la Unidad Interna de Gestión Integral del Riesgo de la DADUV, cuya función es llevar a cabo actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad física de toda la comunidad universitaria que asiste a los inmuebles, así como proteger las oficinas, bienes e información vital.
Blásquez Sánchez mencionó que, en el contexto universitario y específicamente en el ambiente de la actividad física y el deporte, los accidentes se presentan por la combinación de características propias de esta práctica. De tal modo, todos tenemos un riesgo de enfrentarnos a alguna eventualidad que pueda dañar nuestra integridad y poner en riesgo la salud; estudiantes y trabajadores pueden ser víctimas de un accidente en cualquier momento.
Al tomar en cuenta estos riesgos, surge la necesidad de establecer medidas preventivas que permitan disminuir los accidentes, así como de capacitarnos para la atención y apoyo de las víctimas.
Guzmán Saldaña destacó que en las múltiples actividades que se llevan a cabo en la DADUV, siempre debe tener cabida la preparación para atender cualquier contingencia.
Finalmente, Maribel Barradas exhortó a todo el personal de la DADUV a seguir capacitándose constantemente, atendiendo así el tema del autocuidado.
Categorías: Deportes, Eventos, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025