Deportes

Quiropráctica actúa en lesiones mecánicas y disminuye el estrés

  • Isaac Ávila, de la DADUV, participó en el Webinario Ciencias de la salud aplicadas al deporte: estrategias para el retorno a la cancha 

 

Isaac Ávila, de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV

Isaac Ávila, de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV

 

Paola Cortés Pérez 

19/04/2021, Xalapa, Ver.- El ajuste quiropráctico tiene muchos beneficios para los deportistas y personas en general, al actuar sobre una lesión mecánica, disminuir el estrés interno, fatiga y dolor, destacó Isaac Ávila Marín, de la Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV), al participar en el Webinario “Ciencias de la salud aplicadas al deporte: estrategias para el retorno a la cancha. 

La tarde del 14 de abril presentó la charla “Impacto de la quiropráctica en el deporte, la vida cotidiana y el regreso a las canchas”. 

Explicó que la quiropráctica es una ciencia de la salud enfocada en el mantenimiento del estado de salud o el retorno al mismo, a través del correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Tiene diferentes ramas: deportiva, geriátrica, pediátrica y laboral. 

Se sabe que el ejercicio genera beneficios para el cuerpo a nivel físico y en la salud de las personas; sin embargo, el confinamiento a consecuencia de la enfermedad Covid-19 ha generado una disminución en la actividad físicaposturas prolongadas y sedentarismo, que tendrá efectos adversos en todas las personas. 

Las consecuencias negativas, indicó, pueden ser de tipo cardiovascular (obesidad, diabetes e hipertensión), a nivel del musculo esquelético y cognitivos. 

“El pasar demasiado tiempo frente a una pantalla o computadora aumenta la dificultad para la resolución creativa de problemas y genera deterioro del estado mental (disminución del desempeño laboral, disminución de la atención y de la productividad).” 

Mencionó que la solución es realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día, como un medio preventivo de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que ayuda a reducir o mantener los niveles normales de colesterol, triglicéridos y mejorar la oxigenación tisular (ayuda a los problemas cognitivos). 

Los beneficios de un ajuste quiropráctico son muchos y variados, se ha observado su eficacia en el tratamiento del dolor de espalda baja, pero tiene mejores resultados cuando se realiza ejercicio, se tiene una buena alimentos y educación postural”, finalizó.