- A través de su Observatorio de Actividad Física dará seguimiento a las manifestaciones y factores asociados a él, para promoverlo entre estudiantes, docentes y personal
Carlos Hugo Hermida Rosales
Fotos: Omar Portilla Palacios
19/03/2024, Xalapa, Ver- La Universidad Veracruzana (UV), por medio del Observatorio de Actividad Física (Obafuv), busca favorecer la práctica del deporte entre su comunidad, a través del monitoreo y análisis de manifestaciones y factores asociados a éste, para generar conocimiento que permita la toma de decisiones y la propuesta de estrategias con alto impacto social en el campo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.
Se ha demostrado que, realizada de forma regular, ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como padecimientos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y varios tipos de cáncer; además, mejora la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.
La OMS recomienda que los adultos con rango de edad entre 18 y 64 años –en el que se encuentra el mayor porcentaje de la comunidad universitaria– tengan actividades físicas aeróbicas moderadas de 150 a 300 minutos por semana, o intensa de 75 a 150.
Sin embargo, de acuerdo con cifras de esta organización, más de una cuarta parte de la población adulta mundial no alcanza los niveles requeridos, lo cual repercute negativamente en los sistemas de salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el bienestar de la comunidad y la calidad de vida.
Sergio Blásquez Sánchez, coordinador del Servicio Médico de la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudios (DADUV) y responsable del observatorio, explicó que la finalidad de esta iniciativa es identificar los elementos que fomentan la actividad física en estudiantes, docentes y el personal que labora en la institución.
“Se analizarán las distintas variables, con el objetivo de proponer nuevos proyectos relacionados con la difusión y promoción del deporte en nuestra comunidad”, puntualizó.
Luis Gerardo Cortés Sosa, coordinador de Actividad Física para la Salud de la dependencia, enfatizó en la necesidad de evaluar la calidad de los programas deportivos universitarios, generar indicadores y medir su impacto a través del porcentaje de población atendida.
Finalmente, Enrique Rosales Ronzón, encargado del Centro Acuático “Eulalio Ríos”, instó a la comunidad universitaria a responder el cuestionario que el Obafuv enviará a sus correos institucionales, pues de la información recabada se tomarán acciones para la promoción e implementación de la actividad física.
Invitó a estudiantes y docentes interesados a colaborar con el observatorio a escribir al correo electrónico sblasquez@uv.mx, y contribuir en la creación de conocimiento pertinente y útil para toda la población.
Categorías: Deportes, Principales, Programa de Trabajo 2021-2025