- Enrique Rosales, instructor de la EE, consideró que las instituciones de educación superior deben construir entornos accesibles para todos
- Las y los estudiantes expresaron que tomaron el curso no sólo para aprender a nadar, sino adquirir valores para ser partícipes de un ambiente incluyente para todos
Paola Cortés Pérez
Fotos: Luis Fernando Fernández
13/02/2024, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de las experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), transversaliza y enseña a su comunidad estudiantil la importancia de la inclusión y los derechos humanos.
Enrique Rosales Ronzón, instructor de la EE Natación, impartida en el periodo intersemestral, dijo que se fomentó el tema de la inclusión y consideró que las instituciones de educación superior (IES) deben construir entornos accesibles para todos, independientemente de las características y formas de pensar de cada individuo.
Por ello, la docencia está obligada a realizar actividades encaminadas a la creación de espacios incluyentes, y consideró que las políticas actuales de la UV han abonado en el actuar de la comunidad estudiantil en materia de inclusión.
“Aún falta trabajar en algunos aspectos, por ejemplo: la adaptación de algunos espacios físicos, planes y programas de estudio, así como la creación de eventos académicos, deportivos y culturales. En este sentido, cada uno debe –desde su trinchera– trabajar en esta dirección.”
La Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV), mediante la práctica de la actividad física y el deporte, ha tomado acciones en pro de la inclusión, como la conformación de un equipo de trabajo; un curso impartido por expertos de Special Olympics –organización internacional que lleva a cabo eventos deportivos para personas en condición de discapacidad intelectual, con el fin de desarrollar la confianza en sí mismas y sus habilidades sociales–; un curso del Programa de Formación Académica (ProFA), entre otras.
Con respecto a la EE, dijo que surgió a partir de las recomendaciones propuestas por la DADUV y programó actividades donde lo interesante no sólo fuera aprender una disciplina deportiva, sino fomentar el pensamiento incluyente.
Señaló que entre el 60 y 70% del curso fue práctico al estar orientado hacia el bienestar físico, por lo tanto, se cumplió el objetivo planteado de que mientras disfrutaron de las habilidades acuáticas, aprendieron nuevos valores.
“Buscamos que los alumnos comprendan que las personas con alguna condición de discapacidad deben ser respetadas y tener las mismas oportunidades de desarrollo que cualquier otra por medio de diversas actividades, una de ellas consistió en vendarles los ojos para crear lazos de compañerismo, empatía y trabajo en conjunto al jugar a atrapar pelotas.”
Las clases se dieron a dos grupos: uno de 18 y otro de 24 estudiantes, a las 12:00 y 14:00 horas. Cabe mencionar que la DADUV ofrece más de 28 EE relacionadas con el bienestar físico y el deporte.
Algunos de los estudiantes expresaron que tomaron el curso no sólo para aprender a nadar y mejorar su salud, sino para adquirir valores y ser partícipes de un ambiente sano e incluyente para todos y todas.
“Al cursar esta AFEL aprendí no sólo a nadar, también que no todos tenemos fácil el camino, por ejemplo, no todos pueden hacer este deporte; entonces, debe contarse con acciones que propicien la inclusión en todos los ámbitos y actividades universitarias”, opinó la estudiante Melina Hernández Viveros.
Ivana Méndez, alumna de la Facultad de Arquitectura, expresó: “Veo bien que la Universidad aborde el tema de la inclusión en las actividades deportivas, a través de la colaboración y el trabajo en equipo”.
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