#PorEl4porciento
- El sistema innovador permitirá supervisar y corregir técnicas y movimientos de brazadas; la posición, velocidad, aceleración y esfuerzo realizado por el atleta, se puede analizar posteriormente
- En el diseño del prototipo participaron investigadores y estudiantes
José Luis Couttolenc Soto
Fotos: Omar Portilla Palacios
24/10/2023, Xalapa, Ver.- En años recientes diferentes especialidades deportivas se han beneficiado de los avances científicos y tecnológicos, lo cual ha permitido el análisis de movimientos de los atletas a través de herramientas innovadoras mejorando algunas disciplinas como el tenis, futbol y baloncesto, entre otros.
Antonio Marín Hernández, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), expuso que la natación –considerada altamente competitiva y con miles de practicantes en todo el mundo– ha recibido poca atención debido a que el estudio de la biomecánica se complica por la presencia de agua, limitando el uso de sensores o dispositivos electromagnéticos en una piscina.
Ante esto, un equipo multidisciplinario de investigadores de la UV –del que forma parte–, acompañado por alumnos de la Facultad de Física, se interesó en diseñar un sistema de entrenamiento que ayude, tanto a nadadores como entrenadores, a analizar fuera del agua la técnica utilizada en esta práctica deportiva.
Explicó que el sistema, cuya patente ya le fue otorgada a la UV por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es una disposición adaptada para funcionar fuera de la piscina utilizando un mecanismo de retorno de fuerza que simula la resistencia del agua.
Dijo que comúnmente los entrenadores analizan y sugieren el movimiento de los brazos del nadador estando fuera del agua, y para ello utilizan bandas elásticas que simulan la resistencia del líquido; sin embargo, ésta no es proporcional a la posición y orientación de la mano del nadador, sino de las características específicas del estiramiento de la banda.
La ventaja del dispositivo propuesto por los universitarios es más eficaz, porque el entrenador puede corregir la posición del brazo del nadador al portarlo, lo cual le hace sentir la diferencia en la fuerza ejercida.
El proyecto innovador se enfoca en estimular la posición espacial de la palma del atleta, haciendo uso de cálculos basados en odometría (integración de información incremental del movimiento), con base en un sensor inercial.
Marín Hernández reconoció el apoyo brindado por la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la UV para realizar toda la tramitología del registro y obtención de la patente por parte del IMPI.
Por parte de la OTT detallaron que la fecha de solicitud de patente de invención fue el primero de octubre del 2020 y la fecha de expedición del título fue el 19 de mayo del 2023 y quedó registrado como “Dispositivo electrónico con control háptico de fuerza para el análisis y mejora en el entrenamiento de nadadores”.
El investigador refirió que es resultado del esfuerzo y trabajo de colaboración, y permite que los estudiantes constaten que hay más caminos adicionales a la investigación, en donde sobresale la innovación tecnológica para generar productos en beneficio de la sociedad, y en este caso del deporte.
En el proyecto participaron José Luis Hernández Hernández y Jahziel Oswaldo Cabrera Arellano, entonces estudiantes de la Licenciatura en Física y hoy egresados, así como los académicos
Roberto Cruz Estrada, Homero Vladimir Ríos Figueroa, Jerónimo Manuel Guzmán Saldaña, Fernando Martínez Okamura, José de Jesís Cid de León Faces y María de los Ángeles Faces Huesca.
El primero de ellos indicó que la invitación para sumarse al equipo de trabajo fue para darle sustento físico al funcionamiento de la propuesta, recreando la sensación de estar dentro del agua y percibir la resistencia que opone el agua cuando el atleta nada; esto se logró mediante una “paleta”.
Ésta funciona permitiendo la predicción de la posición espacial de la palma del nadador (paleta brillante de odometría); precisó que unieron la paleta a la palma de la mano mediante un hilo que conecta a un motor a través de sensores que envían la información, el motor emite la resistencia similar a la del agua y así el entrenador puede apreciar los movimientos del nadador y hacer las correcciones pertinentes.
Por todo lo anterior se trata de “un equipo innovador”, concluyó José Luis Hernández.
Categorías: Ciencia, Deportes, Principales, Tecnología